demanda de dólares

Dólar II: preocupación por caída de exportaciones

martes, 10 de junio de 2014

No hay duda de que el faltante de divisas con que opera el mercado cambiario doméstico es la contracara del cepo y las restricciones comerciales.

Pero la menor oferta de dólares sería mayor de la que esperaba el Gobierno. El Palacio de Hacienda estimaba este año tener como base un superávit comercial del orden de los u$s 10.000 millones. Sin embargo, por la performance de lo que va del año el mercado proyecta menos de u$s 7.000 millones. Pero ahora, luego de conocerse los ajustes en las estadísticas oficiales del comercio exterior, los analistas advierten que podría reducirse a menos de u$s 4.500 millones. Sin duda se trata de un nivel que no alcanza para cubrir todas las necesidades de divisas que el sector público le quiere dar sin recurrir a las reservas. Vale recordar que el superávit del primer cuatrimestre ascendió a sólo u$s 1.050 millones (cayó el 58% interanual) y ello a pesar del mayor control sobre las importaciones y a la sobreestimación de las ventas externas.

La señal de alerta se encendió con la caída de las exportaciones desde fines del año pasado y se agudizó en el segundo bimestre de 2014 con retrocesos interanuales de entre el 10 y el 15%. De modo que no solo hay que preocuparse por la caída del superávit sino que además hay que contemplar que las exportaciones son menores de las informadas, lo cual hace anticipar que la reducción del saldo comercial sería todavía mayor de la prevista.

Más allá de las discrepancias estadísticas que semanas atrás denunciaron varios analistas sobre el saldo comercial, resulta insoslayable que las cifras de exportaciones con dos de los principales socios comerciales de Argentina, como Brasil y la Unión Europea, permiten inferir que ya desde el año pasado se han sobreestimado las ventas externas en casi u$s 3.000 millones. Por ejemplo, en el caso de las exportaciones al mercado brasileño, el diferencial histórico entre lo informado por la Secex de Brasil y el INDEC fue mínimo, u$s 90 millones promedio 2003-2012. Pero el año pasado la discrepancia entre ambos datos se acercó a u$s 1.500 millones y en el primer cuatrimestre de este año a u$s 1.100 millones. En el caso de la UE, el diferencial histórico siempre fue favorable del bloque europeo debido, seguramente, a las distintas valuaciones FOB y CIF, del orden de los u$s 1.300 millones promedio 2003-2012. Sin embargo, el año pasado este diferencial sorpresivamente se dio vuelta a favor de la Argentina en más de u$s 150 millones. Para el mercado la clave pasa porque las exportaciones sean no menores a u$s 80.000 millones este año para arrimar un saldo cercano a la meta oficial. Pero por lo visto, en el primer cuatrimestre seguramente deberá seguir el control sobre las importaciones mientras se monitorea de reojo la sobreestimación de las ventas externas. 

Fuente: Ambito