fuerte demanda de dólares

Dólar I: demanda llegaría a 200 millones por el Mundial

martes, 10 de junio de 2014

Cuanto más lejos llegue la Selección argentina en el Mundial de fútbol Brasil 2014, que arranca en apenas 48 horas, mayor será el impacto cambiario, tanto sobre el nivel de reservas como sobre el tipo de cambio paralelo.

Se sabe que desde la Argentina se compraron 60.000 tickets en forma oficial para asistir al evento y el cálculo es que en total unos 100.000 hinchas irán a Brasil para alentar a la Selección. La agencia Bloomberg se hizo eco de esta situación, que la semana pasada ya había sido advertida por este diario, y tomó el cálculo efectuado por el economista Luis Secco, quien estimó que en caso de que la Argentina llegue a las fases finales de la Copa, la demanda total de divisas se ubicaría en torno de los u$s 200 millones.

El impacto puede venir por dos vías: los gastos con tarjeta y agencias de viaje implican más presión sobre las reservas del Banco Central, mientras que también habría compra de divisa en el mercado paralelo, lo que agrega presión sobre las cotizaciones. "En la medida que la Argentina vaya pasando fases de la competencia, más gente querrá viajar, aumentará la demanda de tickets de último momento en la reventa y eso presionará sobre el dólar", explicó Secco. Esta misma situación también impactaría sobre la cotización del real en el mercado paralelo, cuya demanda viene creciendo -aún por montos chicos- en los últimos días. Mucha gente prefiere comprar moneda brasileña antes de viajar, debido a los altos descuentos que se hacen para esta transacción en casas de cambio del vecino país. Ayer el real se operaba a 2,32 por dólar para operaciones informales. Por lo pronto, la acumulación de reservas está mostrando ciertas limitaciones pese a que se atraviesa el período de "vacas gordas" en lo que respecta a la liquidación de dólares de la soja. Luego de un incremento en abril superior a los u$s 1.200 millones, desde el arranque de mayo -habiendo pasado más de un mes- apenas supera los u$s 420 millones. Esto deja en claro que a pesar de las trabas a las importaciones se siguen yendo muchos dólares, sobre todo por la necesidad de pagar las facturas de energía. Pero ahora se suma la demanda de divisas para el Mundial, un factor nuevo a la hora de analizar lo que hay por delante en relación con el mercado cambiario.

Según Juan Carlos Fábrega, la idea es llegar a fin de año con u$s 28.000 millones, algo menos de los u$s 28.600 millones que actualmente tiene el BCRA. Por supuesto que esto no dependerá de que la Selección argentina llegue a la final del Mundial, sino otros temas mucho más relevantes, como la posibilidad de recuperar acceso a los mercados internacionales de crédito. Lo que defina la Corte Suprema norteamericana en relación con el juicio de los fondos buitre será muy relevante en esa dirección.

En las últimas horas se conoció un informe de CreditSuisse que no es demasiado optimista en relación con la habilidad del Central de mantener estable el nivel de reservas. Según la institución europea, Cristina de Kirchner entregará su mandato con menos de u$s 17.000 millones, de los cuales sólo u$s 8.200 millones serán reservas líquidas.

Sin embargo, en caso de que la causa judicial en Estados Unidos avance favorablemente y se produzca una caída del riesgo-país, será mucho más factible que aparezcan emisores (desde provincias a empresas y también el Gobierno nacional) buscando financiamiento en el mercado internacional, lo que tendría consecuencias favorables para el ingreso de dólares al país. Esta situación debería impactar en forma positiva en las reservas, aunque -como viene sucediendo desde 2011- el cepo cambiario sigue siendo una traba significativa. 

Fuente: Ambito