Prevé salir a tomar deuda

Gobierno ayuda al BCRA: colocará bonos en pesos

jueves, 05 de junio de 2014

Prevé salir mañana a tomar deuda en el mercado local y absorber liquidez

El Gobierno saldrá mañana a ayudar a Juan Carlos Fábrega en su pelea diaria contra el dólar y los precios, con una colocación de bonos que buscará absorber pesos del sistema financiero local y le permitirá obtener financiamiento a un costo inferior a la inflación.

Según pudo confirmar Ámbito Financiero, el Ministerio de Economía tanteó en estos días a bancos locales, compañías de seguros y fondos comunes de inversión para salir a tomar deuda en pesos en la plaza local, a cambio de la entrega de títulos que ajustarán con una tasa de interés Badlar más un spread y que serán a tres años de plazo.

La operación consistirá en una ampliación de la serie Bocan 2017 que lanzó a fin de marzo pasado. Del programa completo, que es de $ 10.000 millones, sólo se colocaron aquella vez $ 5.500 millones. Dentro del Gobierno no habían definido ayer aún el monto a emitir, si bien se mostraban confiados en poder obtener con facilidad, si así lo resolvieran, los $ 4.500 millones restantes.

Será una señal doblemente positiva para un mercado en el que sobra liquidez, pero que, desde hace semanas, empezó a preocuparse por la mayor demanda de dólares que se despertó en las cuevas de la City y a sospechar de una falta de sintonía entre el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el jefe del Banco Central, Juan Carlos Fábrega. Una colocación exitosa, según prevén en el sector bancario, servirá para disipar estas dos grandes inquietudes que alimentaron entre ellos las últimas medidas oficiales.

Los bancos le pedían hasta ayer al Gobierno un retorno de 425 puntos básicos sobre la Badlar, que en los valores actuales equivaldría a un costo de financiamiento superior al 28% anual en pesos. La operación fue puesta en marcha por la secretarías de Hacienda y de Finanzas, que lideran Juan Carlos Pezoa y Pablo López, respectivamente.

El primer objetivo oficial es complementar la tarea de absorción de pesos que hace el Central, para restarle liquidez al sector privado y evitar que aumente la demanda sobre los dólares (tanto en el mercado oficial como en el paralelo) y los bienes, y se disparen con esto el precio del "blue" y la inflación (si bien, finalmente, esta "esterilización" tendrá como contrapartida el aumento del gasto público).

El segundo es evitar que el organismo se endeude aún más al hacer esta absorción, para lo cual semanalmente debe emitir Letras que empeoran su patrimonio. El tercero es acceder a financiamiento en pesos en un momento en que llegó al límite de adelantos transitorios que puede tomar de la entidad, de acuerdo con la Carta Orgánica.

El cuarto es hacerlo con un efecto monetario neutro: es decir, sin aumentar la liquidez en el sistema con una asistencia del Central que requiera emisión de pesos (por ejemplo, la transferencia de utilidades). Y el quinto es dar una señal de prudencia al mercado sobre la política monetaria que se llevará adelante en los próximos meses, en un momento en que se había sugerido una rivalidad entre Juan Carlos Fábrega y Axel Kicillof. 

Fuente: Ambito