mercado

Se derrumbaron hasta 5% los bonos en dólares

lunes, 02 de junio de 2014

La noticia no fue la caída de 30 centavos a $11,45 del dólar en el mercado libre, sino la baja de precios de todos los títulos públicos en divisas porque los inversores ven que a corto plazo se incrementará la deuda externa y habrá nuevas emisiones y más riesgos de caídas de reservas

Es que habrá que pagar en concepto de deuda alrededor de u$s14 mil millones anuales y, por otra parte, la sangría de divisas por importación de energía se mantiene a un ritmo de u$s50 millones diarios.

A la debacle de los títulos públicos, también contribuyó la baja del dólar "contado con liquidación" porque muchos adelantaron sus operaciones para sacar dinero del país. Este tipo de cambio cedió 18 centavos a 10,87 pesos al cierre del mes.

Las caídas dejaron contusos porque se produjeron en los títulos más demandados. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se negoció un monto 150% más alto que el del día anterior. En bonos de la deuda se operaron $3.329 millones lo que hace que la baja tenga consistencia y no sea parte de un movimiento aislado. La salida de los inversores fue generalizada y desordenada. No hubo intención de defender los precios.

No hubo intención de defender los precios de los títulos públicos

El Boden 2015, el título más corto del menú, perdió 4,57% y negoció casi $1.000 millones cuando lo normal es que opere $300 millones diarios. El Bonar X, que vence en 2017 y era otro de los títulos preferidos porque tenía una tasa de retorno de 11% anual, cedió 3,07%. Los $300 millones operados en este papel muestran que los dos principales títulos concentraron 40% de los negocios. Las tasas de retorno de estos dos papeles ahora superan 12% y son las rentas más altas del mundo.

El Cupón PBI en dólares no se salvó de la debacle y perdió 3,90%, mientras la versión en pesos quedó sin cambios.

El rendimiento de los bonos está entre los más altos del mundo

La baja de los bonos también se debe a que ahora viene otro obstáculo casi insalvable: el 12 de junio, la Corte Suprema de Estados Unidos deberá resolver si hace lugar al reclamo argentino en la demanda de los bonistas que no entraron al canje de la deuda (holdouts).

En tanto, en el Forex-MAE, la plaza cambiaria donde operan los bancos, el monto de negocios se redujo a u$s130 millones. El Banco Central compró u$s60 millones que los destinó a pagar las importaciones de energía, por eso las reservas subieron apenas u$s1 millón a u$s28.546 millones y acumuló apenas 326 millones en el mes.

El tipo de cambio oficial fue ajustado un centavo hacia arriba y terminó a $8,14 por unidad, con una suba de 0,87% en mayo.

Baja generalizada de las acciones

En tanto, en la Bolsa, los inversores, viendo el rumbo de los bonos, tomaron ganancias. El monto de negocios bajó a $164 millones -un dato saludable cuando hay caídas- y el Merval de las acciones líderes perdió 1,22 por ciento.

Lo más destacado fue la suba de Banco Galicia con 1,04%, pero fue una excepción porque casi todos los papeles retrocedieron. El que peor la pasó fue Petróleo Brasileiro (Petrobras) con casi 4% de retroceso, seguido por YPF que perdió 2,52 por ciento.
Para el lunes es clave saber si los inversores volverán a los bonos en dólares que ostentan rendimientos muy atractivos. También hay expectativas por el dólar porque si bien bajó durante el día, después del final de la rueda aparecieron compradores a 11,50 pesos.

Fuente: Infobae