políticas monetarias activas

BCRA: freno a bancos por importaciones y tarjetas

viernes, 23 de mayo de 2014

Trabó más compras de dólares en el mercado e impidió hasta los giros que se hacen por consumos en el exterior

La consigna parecía ser, desde temprano, evitar dar una mala señal al mercado con un segundo día de caída de reservas. Pero el empeño puesto para acatarla terminó por dejar en evidencia las crecientes necesidades y dificultades que sufre el Banco Central para defender y mantener el planchado tipo de cambio. Ayer, desde la mesa de dinero del organismo oficial decidieron incrementar aún más las trabas que imponen desde hace tiempo a las compras de dólares que hacen los bancos en el mercado mayorista oficial: no sólo, como suele pasar, sobre aquellas que deben hacer por los pagos de importaciones de sus clientes (mayores a los u$s 200.000), sino también hasta por los pequeños giros de divisas que deben hacer a las tarjetas de crédito para asegurar el consumo de los argentinos en el exterior.

La decisión le permitió al Central comprar los u$s 120 millones que habían liquidado los exportadores. Y mostrar de esta manera una recuperación "auspiciosa" en sus reservas de u$s 82 millones, tras la caída de ayer, que dejó el stock en los u$s 28.430 millones. En los bancos llamó la atención que las trabas se impusieran sobre montos chicos que suelen comprar por necesidades puntuales de sus clientes, como el uso de los plásticos fuera del país, porque dejó al descubierto el poco margen de acción que aparentemente tiene el organismo en la época de mayor liquidación de dólares.

Desde que rige el cepo cambiario, los banqueros están acostumbrados a lidiar con los impedimentos que les impone el Gobierno en el mercado sobre las operaciones de comercio exterior de sus clientes. Pero recuerdan pocos días con prohibiciones tan extremas, como las que se dispusieron ayer sobre el giro que pretendieron hacer algunos grandes bancos por las garantías que les exige la compañía Visa para cubrir el uso de las tarjetas de los argentinos en el extranjero.

Las entidades deben depositar un colchón de dólares en las cuentas de la emisora de plásticos (cuyo tamaño está definido por el consumo diario de sus clientes) para asegurar que ésta pueda afrontar la salida de divisas que le exigen los pagos de sus clientes fuera del país. Era equivalente a 21 días de consumo diario promedio hasta hace cuatro meses, pero desde entonces fue reducido a sólo 14 ante la escasez de divisas a pedido del Banco Central.

El freno sobre este monto llamó la atención en los bancos por la insignificancia de la cifra: con el impuesto del 35% a los plásticos, y según datos que ayer informó la AFIP, el consumo promedio en el exterior se redujo en estos días a u$s 1 millón diario. La garantía que se debe depositar no supera, en todo el sistema, los u$s 14 millones diarios. Si la prohibición se repitiera o se sostuviera en el tiempo, podría innecesariamente obligar a las emisoras a rechazar el consumo de los argentinos en el exterior. En el sistema confiaban en que gran parte de las prohibiciones se levantarían hoy.

Desde el Banco Central reconocieron ayer a este diario que el mercado cambiario tuvo restricciones "similares a las habituales", pero desmintieron que hayan sido tan drásticas como impedir toda las operaciones de los bancos. Y destacaban, en esto, el volumen operado (el segundo más alto en el mes) de u$s 340 millones. En los bancos apostaban ayer a que buena parte de las autorizaciones postergadas se reanudarían hoy; pero consideraban que es muy probable las trabas se mantengan o aumenten en las próximas semanas. 

Fuente: Ambito