sistema financiero

Acusaron a tres grandes bancos de manipulación financiera

jueves, 22 de mayo de 2014

JPMorgan, HSBC y Crédit Agricole se conjuraron para arreglar precios de productos ligados a tasas de interés.

El regulador de competencia de la Unión Europea acusó ayer a los bancos JPMorgan, HSBC y Crédit Agricole de conjurarse para manipular los precios de productos financieros vinculados a tasas de interés.

El comisionado de competencia, Joaquín Almunia, dijo ayer que los bancos tendrán la oportunidad de responder a sus conclusiones preliminares. Si la comisión resuelve que han violado la ley, puede imponerles multas de hasta 10% de su facturación anual.

En diciembre de 2013, la comisión multó a Barclays, Deutsche Bank, RBS y Société Générale por un total de 1.040 millones de euros como parte del mismo caso, que abarca los derivados financieros de una tasa de interés de referencia llamada Euribor en el periodo 2005-2008.

Barclays vio conmutada su multa por haber notificado a la comisión sobre la existencia del cartel y los demás pagaron multas reducidas al llegar a un acuerdo. Almunia dijo Bruselas que los 3 bancos citados ayer, que no han reconocido delito alguno ni aceptado buscar un acuerdo, “en ningún caso” serán beneficiados con una reducción de la pena si se los halla culpables.

Un vocero de HSBC dijo que “tenemos la intención de defendernos enérgicamente”. Un vocero de Crédit Agricole dijo que el banco estudiaba el fallo. JP Morgan no respondió de momento a los pedidos de declaraciones.

En tanto en una declaración de culpabilidad del banco Credit Suisse AG y un pago de 2.600 millones de dólares tras un caso presentado por el Departamento de Justicia significan una advertencia para los bancos extranjeros que operan en Estados Unidos y ayudan a contribuyentes a ocultar sus bienes.

Culminando una investigación penal de un año, el segundo banco más grande de Suiza se declaró culpable el lunes de ayudar a estadounidenses acaudalados a evitar el pago de impuestos mediante cuentas secretas en el exterior. El acuerdo fue resultado de la investigación sobre las denuncias de que Credit Suisse, el segundo banco más grande de Suiza, buscó a clientes en EE.UU. para que abrieran cuentas en el país europeo, les ayudó a ocultarlas de la oficina hacendaria, el IRS, y alentó conductas inapropiadas por parte de los empleados del banco.

Negativa.

El banco JPMorgan dijo que la acusación de la Comisión Europea contra la entidad por manipular el tipo de interés interbancario Euribor “no tiene fundamento” y anunció su intención de defenderse
Sospecha.

La CE cree que Crédit Agricole, HSBC y JPMorgan participaron en un cártel que distorsionaba el curso normal de la fijación de los precios de productos derivados de tipos de interés en euros. 

Fuente: Diario Uno