mercados financieros mundiales

Tasas bajas en Estados Unidos y Europa alientan a emergentes

jueves, 15 de mayo de 2014

Se recuperan bonos y acciones en América Latina. Fuerte demanda del flamante Bonar 2024, que ayer subió el 3 %.

Contra muchos pronósticos que avizoraban una continua suba de tasas en los Estados Unidos, en lo que va del año sucedió lo contrario. A tal punto que ayer cayeron a los valores más bajos del año, alentando la inversión en activos de riesgo y beneficiando particularmente a bonos y acciones emergentes. Ayer el rendimiento de los bonos del Tesoro norteamericano disminuyó hasta un 2,54%. Y en Europa se produce un fenómeno similar, ya que la tasa de los bonos alemanes del mismo plazo se derrumbó hasta el 1,37%.

Una enorme mayoría de brokers y analistas considera que a partir de ahora comenzará un proceso de recuperación. Pero este movimiento bajista de las tasas representa al mismo tiempo la suba de los precios de los bonos. A tal punto que los bonos norteamericanos a 30 años acumulan en lo que va de 2014 una suba de nada menos que del 13%.

Al revés de lo que opinaba buena parte de la "biblioteca" en lo que a inversiones se refiere, los bonos a largo plazo -tanto de países desarrollados como emergentes- fueron los grandes ganadores en el primer cuatrimestre de 2014 y este tendencia se viene acentuando en mayo.

Indices accionarios como el ILF, que agrupa a las acciones líderes de América latina, sube un 7% en el año, pero cerca del 20% desde los mínimos. Y el EEM, que tiene adentro a las principales acciones de mercados emergentes, sube menos del 5% en el año, pero cerca del 12% desde los de principios de marzo.

Pero uno de los fenómenos más notorios es que la baja de tasas en la gestión de Janet Yellen en la Fed coincidió con un incremento de los rendimientos en América latina. Países como Uruguay, Brasil y México decidieron subir las tasas para frenar la fuga de capitales que se había profundizado desde mediados del año pasado. El dólar por ejemplo, cayó desde 2,40 a 2,20 reales y algo parecido sucedió con otras monedas de la región, tras la devaluación de principios de año. Este fenómeno le dio más impulso a las cotizaciones, que por efecto cambiario mostraron una ganancia mayor en dólares.

Por motivos más bien locales, la Argentina también se sumó a la tendencia de los emergentes. Hubo rally de acciones y bonos, con la consiguiente baja del riesgo-país desde 1.000 puntos hasta los 750. Ayer volvió a brillar el Bonar 2024, el nuevo bono surgido de la compensación a Repsol por la expropiación de YPF.

Este nuevo titulo subió 3,07% hasta los $ 907. Fue por lejos el más operado de la jornada: en total fueron 825 operaciones por $ 208 millones. El Bonar 2017, por ejemplo, sumó transacciones por $ 176 millones. Lo mismo sucedió con el Bonar 2024 en Wall Street: ganó un 1,9% para finalizar en u$s 90,10, arrojando un rendimiento del 10,8%. Otros bonos también tuvieron un recorrido alcista, con lo cual se sigue achicando el rendimiento que pagan los títulos argentinos. El riesgo-país no cae en la misma proporción, ya que también bajó la tasa de los bonos norteamericanos.

El interés de los inversores había quedado en evidencia al haberse volcado casi de un día para el otro u$s 5.000 millones en títulos al mercado (a través de la venta que Repsol le hizo al JP Morgan) sin que los precios se hayan resentido. 

Fuente: Ambito