paro gremial

Bancarios paran hoy dos horas en todo el país

jueves, 15 de mayo de 2014

La Asociación Bancaria convocó para a un paro nacional que se cumplirá hoy en las dos últimas horas de atención al público

La Asociación Bancaria convocó para a un paro nacional que se cumplirá hoy en las dos últimas horas de atención al público, con el fin de repudiar la represión sufrida por trabajadores del sector en Tucumán, donde la medida de fuerza abarcará la jornada completa. Así lo aseguró ayer el secretario de Prensa del sindicato, Eduardo Berrozpe.

"En Tucumán hay terrorismo de Estado. Tenemos compañeros baleados en el contexto de los despedidos por causas gremiales. ¿Tenemos que esperar un muerto? No. Entonces mañana (por hoy) hay paro nacional", enfatizó el sindicalista.

Durante la mañana, en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había pedido que "cualquier tipo de protesta se circunscriba al ámbito del conflicto", en este caso la provincia de Tucumán.

Según denunció La Bancaria en su página web, empleados despedidos de la Caja Popular de Ahorros de esa provincia ingresaron a ese establecimiento "con la única intención de repartir una serie de volantes pidiendo su reincorporación y explicando su situación actual".

"Pero mientras recorrían los distintos pisos de la entidad fueron emboscados por personal de civil, empleados y luego golpeados salvajemente por la custodia del lugar", denunció el gremio, que a la vez puntualizó que 22 trabajadores resultados heridos.

En declaraciones a FM Nacional Rock, Berrozpe acusó al gobernador tucumano, José Alperovich, de "haber respondido con balas" a los reclamos de los bancarios.

"Los balazos los puso Alperovich y esto contradice la política de derechos humanos del Gobierno. Por eso, no nos cabe otra que hacer paro ante la salvaje represión contra despedidos bancarios en Tucumán", insistió.

El gremialista aseguró, además, que la medida de fuerza de los bancarios "no tiene nada que ver" con la movilización de ayer que convocó la CGT que lidera Hugo Moyano.

Por su parte, en rueda de prensa, el titular de la Caja Popular de Ahorro, Armando Cortalezzi, denunció que los manifestantes "llegaron con mochilas que tenían piedras" y agregó que "rompieron los vidrios y se enfrentaron con la Policía".

"Acá los empleados quieren trabajar tranquilos. Se le ocurrió al gremio querer adueñarse del banco", sostuvo el directivo de la entidad. 

Fuente: diario popular