pulso del mercado

El Banco Central se toma una pausa y mantiene sin cambios las tasas de interés

miércoles, 14 de mayo de 2014

El organismo monetario anunció que no modificará los rendimientos de las letras que ofrecerá a los bancos en la licitación del martes

El Banco Central mantendrá hoy intactas las tasas de interés de las Letras que ofrecerá a los bancos en la licitación de deuda de hoy, tras haberlas reducido en 200 puntos porcentuales desde principios de abril.

Según informó en un comunicado, los rendimientos predeterminados para los plazos de 91 y 112 días se ubicarán otra vez en el 26,80% y el 26,99% anual, respectivamente. Con todo, en el sistema financiero estiman que el organismo continuará con la reducción en los próximos meses y que la tasa más baja podría llegar en el mediano plazo al 24% anual.

Se trata de un plan que puso en marcha el Gobierno, hace sólo un mes, para evitar que el ajuste monetario que se aplicó para frenar la hemorragia de dólares y la estampida de los precios profundice aún más las complicaciones en el crédito y la actividad. Instruido por el Ministerio de Economía, el Banco Central anunció ya un recorte de dos puntos porcentuales en menos de un mes.

La decisión preocupó inicialmente a algunos banqueros, que reconocen ahora mayores expectativas de devaluación en el sector privado después de que el Central se esforzó por establecer un "dólar fijo" a $ 8 durante todo abril, y que la atribuyen a un avance del ministro de Economía, Axel Kicillof, en la presunta pulseada que mantiene con el presidente del organismo, Juan Carlos Fábrega, sobre la dirección que debe tomar la política monetaria.

En el sector creen que, de esta forma, el organismo se verá obligado a ajustar el tipo de cambio oficial para evitar mayores presiones cambiarias.

La tendencia "bajista" ya empezó a trasladarse en estos días a los depósitos y préstamos de todo el sector. Preocupadas por la floja performance que venía reflejando el crédito, las grandes entidades resolvieron recortar las tasas de las líneas que colocan a empresas a cortísimo plazo para capital de trabajo (de uno a siete días) Central.

Y en plazos fijos, las tasas de interés para grandes depositantes ya se ubican en el 25% anual. La baja es similar a la que implementó el Central desde principios de abril, cuando se ubicaban en el 27,5%. 

Fuente: iProfesional