política monetaria

Abril volvió a cerrar con expansión monetaria pero cayó $ 7000 millones el financiamiento al sector público

lunes, 12 de mayo de 2014

Sobre el cierre del mes, en la City se vio otro comportamiento. El retiro de pases anticipa el deseo de los bancos de estar más líquidos ante un repunte del crédito en mayo.

Abril fue otro mes de expansión monetaria, aunque en esta ocasión la asistencia al sector público no tuvo nada que ver con ello. El Banco Central (BCRA) emitió casi $ 20.000 millones para comprar divisas y los bancos no renovaron pases por más de $ 15.000 millones, cifras de expansión que fueron moderadas por colocaciones de letras por $ 23.000 millones y una cancelación de créditos al tesoro por $ 7.008 millones. En el último día del mes, las entidades financieras se deshicieron pases y expandieron el circulante en $ 24.000 millones en un sólo día.

La base monetaria se expandió $ 3.133 millones en abril, menos que los $ 4.210 millones de marzo pero lejos de los casi $ 14.895 millones que se achicó en mismo mes 2013.

El financiamiento al sector público resultó contractivo en abril. El Tesoro canceló $ 7.008 millones, tras tomar $ 10.887 millones en marzo a lo que se habían sumado recompras de Lebac (más emisión) por entre $ 15.000 y $ 17.000 millones.

Líquidos

Mayo llega con la expectativa de algún repunte de crédito, tasa más bajas y una política monetaria más laxa por parte del BCRA.

En febrero, tras la devaluación de 18% que sufrió el peso, Fábrega subió 10 puntos las tasas que pagaban las Lebac y las llevó hasta 28,8% para el papel a 890 días. El 14 de abril pasado, con la corrida cambiaria frenada y las reservas en alza, recortó un punto esa tasa y a principios de mayo volvió a hacer lo propio, hasta dejarla en el 26,8%.

La señal, menor pero simbólica, del recorte del rendimiento de Lebac se combina con el parate del crédito (en abril se contrajo por segundo mes consecutivo) y el crecimiento de los depósitos a plazo (la suba de tasas de Lebac arrastró a la Badlar que pagan los bancos privados por depósitos hasta más del 26%) generó las condiciones para un excedente de liquidez en los bancos.

En ese contexto, el cierre de abril trajo una sorpresa y un récord "nominal" para la estadística. El 30 de abril, último día del mes, la base monetaria se expandió en $ 24.276 millones debido a pases pasivos no renovados por las entidades financieras. El anterior récord nominal se marcó el 3 de diciembre de 2012 cuando no se renovaron pases por más de $ 19.000 millones en un sólo día.

Los pases pasivos son emisiones del BCRA en las que los bancos colocan sus excedentes de liquidez, a cambio de un rendimiento. Como las Lebac y las Nobac, tienen un efecto contractivo sobre la cantidad de circulante en el mercado, pero son de mucho más corto plazo.

El récord en materia de desarme de posiciones en pases no es más que anécdota, ya que el aumento en el número recibe mucha ayuda del proceso inflacionario ($ 24.000 millones dos años atrás valían bastante más que hoy). Pero el movimiento es interesante para describir cuál fue la dinámica de depósitos y crédito en los últimos meses.

El stock de crédito al sector privado se redujo $ 411 millones en abril tras caer $ 377 millones en marzo y subir tan sólo $ 773 millones en febrero. En los mismos tres meses del año pasado esa cifra había subido $ 20.000 millones.

En el mismo período los depósitos "tentados por la suba de tasas" crecieron $ 39.000 millones, frente a los $ 20.000 que habían avanzado en mismos tres meses de 2013.

"El problema es que los bancos habían acumulado un exceso de pases después de tres meses muy malos del crédito. Es lógico que, de cara a un mes estacionalmente algo de crédito y después de 3 meses de poco otorgamiento, haya una importante salida de pases", dijo Juan Manuel Pazos, economista del Estudio Broda. "En mayo siempre hay un aumento del crédito de cortísimo plazo (para el pago de ganancias de empresas principalmente), así que también puede haber algo de preparación para dar crédito", agregó.

Si bien el efecto moentario de los pases es volátil en comparación con las Lebac, resultó llamativo que en un sólo día los bancos pudieran inyectar tanta plata al mercado como el BCRA aspiró a través de letras en todo abril. El BCRA esterilizó
$ 23.531 millones el mes pasado ($ 52.600 millones en el año) vía Lebac.

En abril el BCRA compró u$s 2.446 millones para sostener sus reservas. Para pagar por ellos debió emitir $ 19.563 millones. 

Fuente: El Cronista