políticas cambiarias

La baja de la tasa de interés y el dólar quieto generan dudas y llevan al blue a $ 10,70

jueves, 08 de mayo de 2014

Las tasas altas ayudaron a detener la corrida de enero pero los recortes alimentan temores de un revival. El mercado ilegal subió precios de inmediato, aún sin demanda

El segundo recorte a las tasas en lo que va del año, decidido esta semana por el Banco Central (BCRA), disparó dudas entre analistas y operadores. Los primeros en reaccionar fueron los cueveros, que ayer subieron el precio de referencia para el dólar paralelo 15 centavos hasta $ 10,70 sin que una mayor demanda empuje a esa suba.

En su licitación de letras y notas con las que regula la masa monetaria del martes pasado, la entidad conducida por Juan Carlos Fábrega inyectó $ 570 millones. Fue una expansión monetaria menor en comparación con los $ 46.000 millones que contrajo por la misma vía en el año, hasta el 25 de abril, y sucedió en un día en que los vencimientos superaban los
$ 8.100 millones.

Pero el parate de la aspiradora de Fábrega más el segundo recorte al rendimiento que pagan las Lebac en cuatro semanas fueron suficientes para llevar una señal al mercado.

"Los movimientos de tasas nos parecen un poco apresurados", dijo Luciano Cohan , economista de Elypsis. "El efecto monetario de 200 puntos de tasa es menor, pero la señal al mercado puede no serlo. Si combinás baja de tasas con el dólar planchado, el mercado puede llegar a la conclusión de que las expectativas de devaluación son más altas que las tasas de interés, es decir, volvés al principio del problema", dijo.

El rendimiento de la Lebac a 90 días llegó a 28,8% a principios de febrero, un salto de 10 puntos tras la devaluación del peso en los últimos días de enero. El 14 de abril pasado, atento a indicadores de actividad negativos y el estancamiento del crédito, Fábrega recortó 100 puntos básicos esa tasa. El martes último le restó otros tantos.

La suba de la tasa colaboró a frenar la corrida cambiaria y la suba del blue. Los recortes avivan temores a lo contrario.

Los operadores del blue movieron el precio de inmediato $ 10,70, desde los $ 10,55 que marcaba el día previo. Según operadores de esa plaza, el mercado no está demandante y las subas no son más que la vuelta a precios más rentables.

Informes de analistas privados coincidieron en señalar que, dado que el segundo trimestre será el más benigno del año, quizás el BCRA tenga margen hasta para cortar más aún la tasa sin causar un naufragio. Pero, aún así, se preguntan si conviene jugar con fuego.

"El Gobierno no debería atrasar exageradamente el dólar y bajar al mismo tiempo agresivamente la tasa de interés, aunque con el control de cambios y un horizonte definido al 2015, siempre habrá una tasa de interés de pesos para encarecer el financiamiento de la tenencia de dólares para amortiguar el impacto sobre las reservas en el caso de que la apertura al crédito no resulte suficiente o llegue tarde", dijo un informe de Bein & Asociados.

"Aunque en el corto plazo parezca plausible y exista el margen para llevarlo a cabo, se deberá poner atención en el control de la inflación y de las expectativas devaluatorias mientras que en el segundo semestre se suma el aumento de las exigencias del fisco", coincidió Dephos Investment.

Más compras

El BCRA se alzó con u$s 80 millones en una rueda mayorista de ayer. Las reservas subieron u$s 10 millones en el día y quedaron en u$s 28.300 millones. Pagos de energía por u$s 50 millones y la baja del oro conspiraron contra una suba mayor. 

Fuente: El Cronista