políticas monetarias

Lebacs: el Banco Central inyectó $570 millones al no poder cubrir el vencimiento

jueves, 08 de mayo de 2014

La menor oferta de fondos por parte de las entidades bancarias fue la respuesta a la baja de tasas dispuesta por la autoridad monetaria

El Central inyectó el martes $ 570 millones en el mercado al decidir recortar en 100 puntos básicos (un punto porcentual), por segunda vez en un mes, la tasa de rendimiento de sus títulos de deuda.

La expansión se dio luego de que el organismo debiera cubrir un vencimiento récord en estos papeles (el mayor registrado desde que fueron creados) de $ 8.145 millones.

El Gobierno terminó de dar, así, un paso más en el plan que puso en marcha hace sólo un mes para evitar que el ajuste monetario profundice más las complicaciones en el crédito y la actividad. Instruido por el Ministerio de Economía, el Central redujo la tasa de las Letras en pesos (Lebac) que vencerán en 91 días, del 27,80% al 26,80% anual; y la de aquellas que lo hacen a los 112 días, del 27,94% al 26,99%. El resto de los plazos, de entre 126 y 360 días, se ubicó del 27,10% al 28,22%.

Desde el Central advirtieron que "lo más positivo ha sido que se ha cubierto el mayor vencimiento de Letras desde su creación". Y fundamentaron la expansión en que a principios de mes es"las entidades tienen más obligaciones a cumplir con sus clientes".

La decisión de bajar las tasas empezó a preocupar a algunos banqueros, que reconocen ahora mayores expectativas de devaluación en el sector privado después de que el Central se esforzara por establecer un "dólar fijo" a $ 8 durante todo el mes.

Con este resultado, el total de pesos absorbidos por la entidad monetaria en lo que va del año a través de las licitaciones de Lebac y Nobac asciende ahora a $ 73.130 millones

Por otra parte, ayer vencían también 45 millones de dólares en Lebac en moneda estadounidense, pero se presentaron ofertas por 69 millones, que fueron adjudicadas en su totalidad. Fuentes de la entidad dijeron que, en lo que va del año y desde la puesta en marcha de las Lebac en dólares, el stock acumulado asciende a 931 millones de dólares.

La tendencia "bajista" de tasas ya empezó a trasladarse en estos días a los depósitos y préstamos de todo el sector. En las mesas de dinero pagaban ayer un 25,5% anual por los grandes depósitos a 30 días de plazo (era del 27,5% hace un mes); y las tasas de las líneas que se colocan a empresas a cortísimo plazo se redujeron en tres puntos porcentuales. 

Fuente: iProfesional