El blue descendió a $ 10,50

Central aprovechó liquidación de cerealeras y compró u$s 90 M

martes, 06 de mayo de 2014

El dólar oficial comenzó el mes sin variaciones a $ 8,01 con la atenta mirada del Banco Central.

En la primera mitad de la rueda la divisa amagó con ascender pero pasadas las 12 la autoridad monetaria salió a poner paños fríos que ayudaron a que cerrara sin variaciones. La entidad que conduce Juan Carlos Fábrega siguió aprovechando, como lo viene haciendo en las últimas semanas, la fuerte liquidación de divisas de empresas exportadoras de cereales y finalizó la rueda con un saldo neto comprador por u$s 90 millones.

En las mesas de dinero de distintos bancos consultadas estiman que el sector exportador liquida diariamente u$s 150 millones promedio. "La intervención del ente regulador fue fundamental para mantener el precio de la divisa. Como contrapartida las autorizaciones por pedidos de importaciones siguen siendo reducidos", comentó un experimentado operador.

Los exportadores de granos liquidaron en el primer cuatrimestre del año u$s 7.805,25 millones, lo que significó un aumento de 6,4% en comparación con el mismo periodo de 2013, según datos de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). La semana pasada ingresaron u$s 456,79 millones por sus ventas externas, cifra 28% inferior a igual semana de 2013, aunque con un día menos de actividad por el feriado puente. Al fin de semana largo se sumaron además las lluvias caídas en algunas regiones del país que mantienen retrasada la cosecha.

En tanto, las reservas del BCRA subieron u$s 22 millones este lunes, y finalizaron en u$s 28.236 millones.

Por su parte, en el ROFEX se operaron u$s 200 millones en donde para fines de mayo se pactaron precios a $ 8,105; mientras que para diciembre cerraron a $ 9,61.

En tanto, en el mercado paralelo el blue volvió a operar con tendencia descendente y cayó cinco centavos a $ 10,50 arrastrado por una menor demanda y el precio del tipo de cambio implícito. El contado con liquidación descendió a $ 9,84, mientras que el dólar bolsa finalizó a $ 10,17. 

Fuente: Ambito