productos bancarios

Los bancos suben el costo de las comisiones por segunda vez en lo que va del año

martes, 29 de abril de 2014

Cuatro entidades informaron por carta a sus clientes que aumentarán los costos en los próximos sesenta días. Otros esperan la autorización del BCRA

Cuatro grandes bancos ya anticiparon a sus clientes que subirán las comisiones. Algunos los harán a partir de junio, otros desde agosto. Sin embargo en la City porteña aseguran que varias las entidades pidieron la misma autorización al Banco Central (BCRA), por lo que de concretarse el aval, serán más los bancos que seguirán el mismo camino. Al respecto, desde el organismo monetario informaron que "no hay un aluvión de pedidos" y que "casi no hay autorizaciones pendientes".

Cabe señalar que en lo que va del año ya se realializó una actualización de precios. Fueron en distintos momentos, según cada entidad financiera, pero fueron entre enero y abril. Así, éste se convierte en el segundo incremento en un lapso de seis meses.

De todas formas en el sistema financiero indicaron que los aumentos sólo llegarán a los "paquetes premium", dejando fuera a los masivos, como el Plan Sueldo y otros. A su vez resaltaron que quedan excluidos "los servicios de clientes con cuentas gratuitas, las de asignación universal por hijo, jubilados y pensionados".

Si bien el anuncio a los clientes se hace por carta, algunas entidades se adelantaron y lo publicaron en la web. En la página principal de un banco se pueden ver los precios actuales y los que se aplicarán desde el 1 de junio. Allí se observa que el nuevo aumento es de más del 10%.

Se trata de un tema muy delicado para las entidades, luego de que en 2013 la presidente del BCRA por aquel entonces, Mercedes Marcó del Pont, pusiera un límite a los costos y obligara a los jugadores del sistema financiero a darle más visibilidad a las comisiones de cada uno de los productos y servicios que ofrecían. Esta exposición, en la página de inicio de cada sitio web, hizo más fácil la comparación de los precios.

En las cartas donde se anuncian los aumentos, los bancos hacen una aclaración mediante la misma leyenda: "En el caso de no aceptar la modificación informadas, el cliente cuenta con la posibilidad de rescindir el contrato sin cargo alguno antes de la entrada en vigencia del mencionado cambio".

Según una alta fuente del sistema financiero, las subas tienen que ver con el aumento de casi 30% obtenido por el gremio bancario. "Habiendo cerrado las paritarias del sector, los bancos lógicamente iniciaron el proceso de recomposición de los valores de las comisiones que cobran por sus productos y servicios, efecto que no es inmediato para los clientes", dijo la fuente.

De todas formas, la recomposición de las comisiones del sistema es menor en promedio al aumento del costo laboral ocurrido en la paritaria bancaria (29%) y además se ubica por debajo de las estimaciones privadas de inflación. Lo mismo argumentaron en una entidad, subrayaron que el alza es moderada porque no supera ni ese 29% ni el nivel de inflación que calcula el sector privado, de alrededor de 35%.

Por otro lado, los bancos buscan compensar a sus clientes con más promociones. "Simultáneamente, estamos lanzando nuevas promociones y beneficios", se justificó una fuente bancaria.

La llegada de Juan Carlos Fábrega a la presidencia del Central endulzó la relación de los bancos con el organismo. En el olvido quedó el reto de Marcó del Pont al sistema financiero por los incrementos de 25% que quisieron implementar los bancos a principios de 2013.

Gracias a la reforma de la Carta Orgánica el BCRA puede regular los cargos y comisiones. El artículo 14 contempla que el directorio del Central está facultado para "regular las condiciones del crédito en términos de riesgo, plazos, tasas de interés, comisiones y cargos de cualquier naturaleza". 

Fuente: iProfesional