cepo cambiario

Se produjo una brecha histórica entre el dólar tarjeta y el libre

jueves, 10 de abril de 2014

La cotización para turismo y gastos en el exterior promedia $10,89, unos 52 centavos o 5% más que la divisa en el mercado informal, que cerró a 10,37 pesos

El dólar libre ascendió tres centavos, a $10,37 en las agencias informales de la City porteña. En el transcurso de abril, la divisa norteamericana cede 43 centavos, luego de comenzar el mes en 10,80 pesos. Con un dólar oficial que se mantiene estable a $8,074 en el promedio de entidades bancarias, la brecha se ubica en 28,4% entre ambas cotizaciones.

En cuanto al dólar "tarjeta" o "turista", que surge de aplicar un 35% sobre el valor del dólar oficial, en concepto de adelanto del Impuesto a las Ganancias, éste asciende a un promedio de $10,89, con lo cual se consolida en un rango 5% ó 52 centavos más caro que el dólar libre, que mostró un franco declive a partir de la flexibilización parcial de las ventas minoristas para atesoramiento.

Luego del salto de 20% en el precio del dólar oficial en enero, la divisa para turismo se aproximó al dólar informal, e incluso un mes atrás llegó a superarlo por primera vez. En las últimas jornadas cambiarias, el retroceso del dólar informal consolidó esta diferencia.

Para encontrar un valor similar del dólar libre hay que remontarse a principios de año, específicamente al 3 de enero de 2014. La segunda jornada cambiaria hábil del año ubicaba al dólar libre en $10,29 para la venta, con un oficial a 6,61 pesos. En el mercado paralelo, el año comenzó con un dólar a 10,04 pesos.

El economista Tomás Bulat advirtió que la actual "calma del dólar avecina una tormenta". Por Radio Mitre, señaló que el Gobierno utiliza a la moneda estadounidense como ancla inflacionaria. "La discusión ahora es cuánto dura esto", opinó.

En este contexto, señaló que una economía para funcionar necesita dólares, y ejemplificó que los países usan moneda extranjera y hacen un esfuerzo por conseguirla. Pero dijo que en Argentina "el problema es que necesita dólares, pero no porque gaste sino porque no le ingresan".

Bulat advirtió que esta calma del dólar le preocupa "porque avecina una tormenta después". Y aconsejó "manejarnos menos emocionalmente y más racionalmente, porque los problemas del país son realmente serios".

El dólar interbancario o mayorista operó estable por séptima sesión consecutiva, a 8,0025 pesos, en una plaza que cuenta con la postura regulada de liquidez desde el Banco Central mediante compras o ventas de dólares de sus reservas.

La autoridad monetaria finalizó con saldo neto comprador de unos u$s200 millones en el mercado interbancario como parte de su política de regulación para mantener el tipo de cambio administrado. Los operadores agregaron que la entidad absorbió dólares provenientes del sector financiero y exportador.

Menos pesos disponibles

La llegada de Juan Carlos Fábrega a la presidencia del Banco Central (BCRA) marcó una nueva estrategia del organismo, que secó la plaza de pesos al absorber el excedente y subir las tasas de interés. En los dos primeros meses del año, el organismo retiró más de $50.000 millones del mercado a través de la colocación de Lebac. Pero también hay una tendencia que se refuerza en las últimas jornadas: hay empresas que están vendiendo dólares para abonar salarios, y esto influye en la caída del dólar en el mercado paralelo.

El dólar "contado con liquidación", que resulta de la compra de activos en el mercado local para venderlos en el exterior y hacerse de dólares, retrocede a un valor promedio de $9,72, entre acciones ($9,51) y bonos ($9,93).

Los operadores aseguran que el circuito cambiario permanece tranquilo y bajo la administración de la autoridad monetaria, que busca recuperar algo de las reservas perdidas en los últimos tiempos. Las reservas internacionales del Banco Central se situaban el pasado 3 de abril en 26.729 millones de dólares.

Sólo por el efecto contable de la devaluación del peso, las ganancias devengadas del organismo llegaron a un récord de $78.000 millones en 2013. El balance de la entidad se expresa en pesos, por lo cual la depreciación de la moneda favorece en el momento de valuar las reservas que están en dólares y se pasan a pesos. De esta forma, la entidad contabiliza una ganancia por diferencia del tipo de cambio.  

Fuente: Infobae