plazos fijos

Efecto tasa: plazos fijos ya crecen más que los créditos

lunes, 07 de abril de 2014

Los bancos captaron $ 12.000 millones en marzo, pero cada vez prestan menos.

El giro abrupto de la política monetaria cambió en los últimos meses una radiografía que el sistema financiero había mantenido intacta en la mayor parte de los últimos diez años: el salto de las tasas de interés contrajo el financiamiento a empresas y particulares y alcanzó a seducir a los ahorristas a dejar inmovilizado su dinero a tal punto que, ahora, los plazos fijos ya crecen más rápido que los créditos y las cuentas a la vista (una vía de fondeo gratuito que tenían los bancos). En marzo, según datos oficiales, los bancos captaron unos $ 12.000 millones, un monto inédito para esta época del año, que representaron un crecimiento del 5% en ese período; y $ 8.500 millones de cuentas a la vista, que reflejaron un avance del 3,6%. Simultáneamente, los préstamos al sector privado crecieron menos del 30%.

Es efecto de un "combo contractivo" que implementó el Banco Central, a fin de enero, y que les permite ahora recuperar, con mayores costos, una liquidez que habían empezado a perder. Pero que los lleva también a retacear como nunca la cantidad de dinero que destinan al financiamiento: las tasas de interés están ya diez puntos porcentuales arriba de las que se pactaban el año pasado, según el último informe monetario del organismo oficial. Los bancos (públicos y privados) cobran en promedio un 31,6% nominal (sin incluir el resto de los gastos) por los adelantos en cuenta corriente que dan a las empresas para financiar capital de trabajo; un 29,22% por los documentos a sola firma que no están bajo la regulación oficial; un 45% por los préstamos personales y un 38% por tarjetas de crédito.

Por primera vez en casi diez años, el retorno que ofrecen las mesas de dinero se ubicó cercano al 27,5% anual para los grandes depositantes, y las entidades locales terminaron por reunir más plazos fijos ($ 251.000 millones) que cuentas a la vista (cajas de ahorro y cuentas corrientes, que llegan a los $ 241.000 millones) en sus pasivos. Los ahorros que quedan inmovilizados en el bancos crecen ahora muy por encima de la emisión que hace el Central, que se ubica ya al 21,7% interanual.

El encarecimiento del fondeo que están sintiendo los bancos es, en parte, lo que terminan trasladando los banqueros a las tasas de interés de los créditos. La parte "gratuita" de sus depósitos (cuentas a la vista), que representaba casi el 60% del total en los mejores años de la década, es ahora del 47%. 

Fuente: Ambito