bancos regionales

Banco Central de Brasil eleva tasa de interés a 11% y no descarta nuevas alzas

jueves, 03 de abril de 2014

El Banco Central de Brasil elevó este miércoles la tasa de interés interbancaria en 0,25 puntos porcentuales, para situarla en 11% anual, dejando abierta la puerta a nuevas alzas, informó una nota oficial.

"El Comité de Política Monetaria va a observar la evolución del escenario macroeconómico hasta su próxima reunión, para definir los próximos pasos en su estrategia de política económica", señaló la nota tras la reunión del Comité, que se había iniciado el martes.

El alza de 0,25 puntos -la novena consecutiva desde que el Central inició un ajuste monetario para combatir el avance de la inflación- era esperada por el mercado y analistas, que además prevén nuevas alzas para que la tasa de interés Selic termine 2014 en 11,25%.

"Dado el reciente avance de los precios de los alimentos, Economist Intelligence Unit estima una alta probabilidad de un nuevo ajuste en la próxima reunión de mayo", señaló una nota de esta consultora citando a Robert Wood, analista para Brasil.

"Creo que habrá una nueva alza, también de 25 puntos. Pero como ya son nueve alzas consecutivas, pienso que el cuadro ya está listo para acabar este ciclo de ajustes en la próxima reunión", comentó a la televisora Globo el analista José Francisco de Lima Gonçalves, economista jefe del Banco Fator.

El alza de la tasa busca mantener la inflación bajo control en un escenario de crecimiento económico menor al inicialmente anticipado, tras la reciente rebaja de la calificación crediticia del país al menor nivel del grado de inversión ("BBB-") por parte de la agencia Standard and Poor's.

La inflación en Brasil se aceleró en febrero y anotó un 0,69% sumando 5,68% en 12 meses, lejos del centro de la meta de 4,5% y acercándose al margen de tolerancia de 6,5%.

Preocupado por estimular el crecimiento de la economía, el Banco Central inició en agosto de 2011 un ciclo de expansión económica que llevó la tasa de interés a un mínimo histórico de 7,25% un año más tarde.

Pero en abril de 2013 inició el ajuste, cuando la inflación se volvió incómoda y el Banco Central optó por concentrarse en combatir el alza de los precios.

Sectores productivos critican sin embargo el aumento de las tasas de interés, asegurando que afecta la recuperación de la economía al encarecer el costo de los créditos y desestimular las inversiones.

Brasil enfrenta un escenario complejo con una economía que ya no crece con la rapidez de hace unos años. Tras la fuerte alza de 7,5% en 2010, el PIB brasileño creció 2,7% en 2011; 1,0% en 2012 y 2,3% en el 2013.

El propio Banco Central espera un crecimiento del PIB de solo 2% para este año, medio punto por debajo de lo estimado por el gobierno hace poco más de un mes, mientras la expectativa del mercado es menos optimista.

S&P rebajó la semana pasada en un peldaño, de "BBB" a "BBB-", la nota de la deuda soberana del país por las débiles proyecciones de crecimiento económico, aunque aún mantiene el "grado de inversión", lo que quiere decir que sus papeles de deuda siguen siendo confiables.

La agencia calificadora también mencionó entre sus consideraciones sobre Brasil los problemas energéticos ante la falta de lluvias que han llevado los embalses de agua a niveles críticos. 

Fuente: Terra