crisis financiera internacional

¿Cuáles son los cinco grandes bancos que no aprobaron el examen ante la FED?

viernes, 28 de marzo de 2014

Las "ovejas negras" del rebaño bancario estadounidense no lograron superar las exigencias sobre distribución de dividendos y controles internos

La Reserva Federal (Fed) ha rechazado los planes de dividendos y recompra de acciones de cinco grandes bancos de EE.UU., entre los que se encuentran Citigroup y la filial de Banco Santander, como parte de los test de resistencia que lleva a cabo anualmente.

Así, Citigroup, RBS Citizens Financial Group, HSBC y Banco Santander se convirtieron en las 'ovejas negras' del rebaño bancario a ojos de la Fed. La institución presidida por Janet Yellen ha justificado su decisión por "preocupaciones cualitativas" sobre los planes de capital de estas cuatro entidades.

Entre las deficiencias encontradas por la Fed en diferentes áreas figuran los controles internos y la identificación y gestión de riesgos.

La quinta firma con un suspenso ha sido Zions Bancorporation por no alcanzar el mínimo ratio de capital de más calidad, Tier 1, del 5%.

Test de estrés

Estos bancos deberán entregar planes de capital revisados a la Fed y suspender por el momento todo incremento en su pago de dividendos hasta que se sean aprobados por el banco central.

La Fed aprobó los restantes 25 planes de los 30 bancos examinados, entre ellos la filial de BBVA. Esta medida del supervisor estadounidense se enmarca en las pruebas de resistencia realizadas al sector, que analizan el comportamiento de estas entidades bajo un escenario de grave ralentización económica, y que se aplican después de la crisis financiera de 2008, para saber cómo se enfrentarían a una recesión similar.

Si no muestran una notable capacidad de resistencia, se les impide la entrega de nuevos dividendos a sus accionistas. "Los exámenes del plan de capital anual de la Fed ofrecen un modo estructurado y comparativo de analizar la capacidad de las grandes entidades financieras para entender y gestionar sus posiciones de capital", explica en nota de prensa Daniel Tarullo, gobernador de la Fed.

Los analistas estiman que los bancos estaban planeando pagar alrededor de 75.000 millones de dólares en capital excedente para recompensar acciones y entregar dividendos, algo que impulsaría su rentabilidad. Sin embargo, este es el segundo año consecutivo en que la Fed ha criticado la calidad de algunos planes.
 

Fuente: iProfesional