El BCRA no intervino en cambios

Dólar oficial subió tres centavos y el blue se mantuvo a $ 10,90

miércoles, 26 de marzo de 2014

Luego de mes y medio de cotizar por debajo de los $ 8, el dólar oficial aumentó tres centavos y superó esa barrera psicológica, avalado por una actitud pasiva del Banco Central.

Esto acercó al tipo de cambio turista a tan solo ocho pasos del blue, que se negoció sin cambios a $ 10,90. En tanto, la Bolsa porteña finalizó en un máximo histórico con un avance de 1,8%.

Luego del feriado, la divisa mayorista empujó a la oficial hasta los $ 8,015 en una jornada en la que se ausentó el BCRA y dejó que el billete aumente. La última vez en la que el dólar se transó a este precio fue el 4 de febrero; desde entonces el organismo regulador se encargó de que se mantenga debajo de los $ 8.

Ante esta alza, el dólar tarjeta (al que se le aplica un 35% de recargo) ascendió a $ 10,82 y quedó cerca del blue, que cerró estable a $ 10,90 pese a haber retrocedido dos centavos durante la rueda. También se achicó la brecha entre el marginal y el oficial, hasta el 36%.

Pese a que no hubo intervención en el segmento oficial, desde la oficina de Juan Carlos Fábrega ordenaron la compra de u$s 30 millones de dólares MEP a bancos comerciales, que ya estaban incluidos dentro de los activos de la autoridad monetaria. Las reservas internacionales bajaron a u$s 27.127 millones.

"Hubo algunas nuevas autorizaciones para comprar importaciones, por lo que aumentó levemente la demanda privada en el mercado mayorista; lo que no ocurre cuando el Gobierno precisa pagar compras energéticas. Fue extraña la convalidación del alza por parte del Central, ya que no ocurría hace varias semanas, cuando se ocupaba de contener el tipo de cambio por debajo de los $ 8", explicaron desde una reconocida casa de cambios a ámbito.com. Sin embargo, en el mercado sólo se negociaron u$s 73 millones.

Adicionalmente, el "contado con liqui" cedió un centavo a $ 10,29 y el dólar "Bolsa" ascendió levemente a $ 10,34.

Por otro lado, el índice Merval ganó 1,8% y llegó al máximo histórico de las 6.194,41 unidades luego de que el lunes las ADRs avanzaran en Wall Street en el feriado local. Petrobras Brasil mejoró el martes 5,8%, la filial argentina 4,5% y el Grupo Financiero Galicia 3%.

"Hubo una fuerte reacomodamiento de las acciones tras el optimismo que vivió el Dow Jones y se sintieron aún más los movimientos por la falta de operaciones del lunes. Además, existe un mayor interés comprador ante los apoyos que recibió el país ante sus negociaciones de deuda en default", graficó un operador bursátil.

Los cupones indexados por el crecimiento fueron los que se lucieron en la jornada. Estos bonos se dispararon 5,7%, principalmente los emitidos en dólares bajo legislación neoyorquina. Es que el jueves el Indec difundirá el nivel de actividad en 2013, con lo que se confirmará el pago de este título público y hay gran expectativa en el mercado.

Entre el resto de los bonos, el Global 2017 subió 1% y el Boden 2015 0,3%, mientras que el Par en dólares perdió 0,7%. El riesgo-país bajó 1,5% a 837 puntos básicos. 

Fuente: Ambito