mercado bursatil

Baraja contra suba de precios: BOCAN

viernes, 21 de marzo de 2014

Emisión de bono para reemplazar asistencia del BCRA

El equipo económico está estudiando la posibilidad de emitir un título en pesos en la plaza local y, de esta manera, reducir la dependencia de las transferencias de dinero del Banco Central. La operación sería a través de un BOCAN que ajuste por la tasa Badlar (es el promedio de la que se paga por plazo fijo de 30 a 35 días por más de $1 millón). "Es una medida en estudio, puede o no aplicarse", señalaron anoche a Ámbito Financiero fuentes del Ministerio de Economía, al tiempo que agregaron que "ello no ocurrirá en forma inmediata".

Se acerca la liquidación de los dólares de la soja y, para acumular reservas, el Banco Central emitirá pesos para hacerse de esas divisas. El problema que se enfrentó en el pasado es que los pesos excedentes terminaban yendo al dólar paralelo y se daba la paradoja de que, en plena liquidación de las divisas de la soja, aumentaba la brecha cambiaria. Por ello es que están en análisis varias medidas en el Ministerio de Economía que encabeza Axel Kicillof. Una baraja a mano es la de lanzar los BOCAN.

La señal que se emitiría a los agentes económicos es consistente con los deseos de evitar alzas de precios que erosionen las ganancias de la devaluación de enero. Es que el Tesoro necesitaría una menor asistencia de pesos del BCRA (puntualmente de la Casa de Moneda). En paralelo, es el propio BCRA el que luego termina emitiendo una Letra para retirar los excedentes de pesos circulantes. No sería más que un cambio de siglas, BOCAN por Lebac, con la diferencia de que se barrería en gran parte con la imagen de un BCRA que es el prestamista de última instancia del Gobierno con la máquina de imprimir pesos. No sería una creación argentina esta alternativa, dado que es la que se aplican en los principales países. En enero el equipo económico ya efectuó una emisión de bonos en pesos pero fue con el objeto de canjear los BOCAN que vencían. Esa operación, como la que está ahora en estudio, la comanda el secretario de Finanzas, Pablo López, y ya hubo tanteos en la plaza local sobre posibles compradores y los costos que tendría una operación como la que se abre para el Tesoro. Quienes podrían demandar ese papel son los propios bancos y tradicionales inversores institucionales como compañías de seguro y fondos de inversión.

Ayer, también por el tema inflacionario hubo una reunión, lejos de ser amigable al parecer, entre el subsecretario de Comercio Interior, Ariel Langer, y directivos de los supermercados agrupados en ASU (Asociación de Supermercados Unidos). Trascendió que la intención de estos últimos fue la de validar incrementos de precios en todos los productos, lo que fue drásticamente rechazado por Langer. En plena negociación de paritarias, difícil que se logre ese aval. En marzo, las mediciones oficiales apuntan a ser menores al 2%. De acercarse nuevamente al 3% sería un retroceso en el plan oficial. Barajas se tienen al menos a mano. 

Fuente: Ambito