gestión bancaria

La Argentina perdió su liderazgo en innovación tecnológica

miércoles, 12 de marzo de 2014

Desde Ecuador, el máximo ejecutivo de Sistram analiza las tendencias estratégicas y beneficios que puede traer la tecnología en la gestión de aseguradoras. Sobre el país, dice que está "retrasado" respecto de sus pares de la región. Las redes sociales y el big data.

 En el universo del seguro, el nombre Sistran aparece como uno de los grandes referentes al hablar de tecnología. La firma surgió en la Argentina, en 1977 y supo expandirse en la región, llegando hoy a 13 países de América latina y a los Estados Unidos. Con más de 100 clientes, entre ellos también brokers, agencias generales y administradoras (TPAs), facturó en 2013 unos u$s 19 millones y tiene 424 empleados. Para 2014, espera facturar un 15% más, hasta los u$s 22 millones. José Ríos es su CEO, desde el año pasado, y acepta dialogar con Seguros desde Ecuador, donde dirige la firma.

* ¿Cuáles son las principales tendencias estratégicas que se ven en la industria del seguro?
Las cuatro tendencias tecnológicas universales se aplican perfectamente al sector seguros: movilidad, redes sociales, cloud computing y big data. Las dos últimas son las que menos desa-rrollos han logrado, pero cuyo potencial comienza a vislumbrarse. Muchas firmas están incorporando apps en sus procesos de negocio, mientras que, en redes sociales, son pocas las que saben lograr un correcto beneficio de las oportunidades.

* ¿Qué esperan conseguir las aseguradoras en la tecnología?
Van buscando cada vez más la reducción de costos y, en términos de software, una manera de lograrlo es tomando soluciones de mercado y alejarse del desarrollo propio o a medida. Se va encontrando un punto de equilibrio que se construye partiendo de una solución de mercado y, luego, se hacen desarrollos y customizaciones para ajustarse a los procesos y necesidades puntuales. Esto permite lograr una sinergia muy fuerte y reducción de costos, sobre todo en lo referente a cambios normativos del país.

* ¿El factor IT puede ser una ventaja competitiva?
La tecnología bien aplicada al negocio siempre es un diferenciador sin importar la industria a la que se aplique. El mercado asegurador enfrenta desafíos en cuanto a mejorar los márgenes operativos, reducir la siniestralidad y el fraude. En todos estos puntos, la tecnología juega un factor determinante, desde la integración de plataformas a través de servicios para generar procesos integrados de punta a punta, la utilización de la telemática para generar seguros de pago por uso y scoring, según los hábitos de conducción, hasta la utilización de "big data" para la detección de fraudes.

* ¿Qué ejemplos puede dar de empresas que, aplicando tecnología, consiguen sacar una ventaja?
En la Argentina hay empresas que han aprovechado muy bien las ventajas de las plataformas web para la comercialización de seguros masivos: desde cotizadores web, pasando por plataformas de expedición web para los productores, hasta integración directa con banco y multi-cotizadores. Esto permite multiplicar los canales de comercialización, acelerar los procesos comerciales y reducir los costos de emisión. En redes sociales, muy pocas han sacado partido.

* ¿El sector explota el ?big data??
No en todo su potencial, pero no tardará en hacerse un lugar. Nos ubica en un abanico de posibilidades a la hora de detección de fraudes y la nutrición de datos de las redes sociales.

* ¿Qué país de la región lidera el vínculo entre la tecnología y el sector seguros?
Brasil es, sin duda, el país donde se dan las mayores innovaciones en el sector. Esto se debe al tamaño del negocio y la capacidad de inversión de las compañías. El mercado argentino es ya hace unos años seguidor de las tecnologías y tendencias aplicadas en otros países de la región como Brasil, Colombia, México y Chile.

* ¿Tan mal está la Argentina?
Si bien la inversión creció en los últimos años, en términos de aplicación de tecnología e innovación en el mercado de seguros, la Argentina se encuentra retrasada . Si comparamos la posición en cuanto a adopción de tecnologías hace 10 años, el país se encontraba dentro de los países innovadores de la región. Hoy en día, las aseguradoras prefieren adoptar tecnologías ya implementadas en otros mercados.

Fuente: El Cronista