políticas monetarias

El Banco Central incurrirá en un fuerte deterioro de su balance para financiar al Gobierno

viernes, 07 de marzo de 2014

El Banco Central (BCRA) aumentó al 28-29% la tasa de interés anual que paga por los títulos que utiliza para retirar pesos de la economía y, según los analistas consultados por este diario, necesitará retirar más dinero de la plaza para compensar lo que emite para financiar al fisco.

El resultado es un aumento del stock de deuda que derivará en una alza de al menos 2,5 veces el costo por intereses en el balance.

Durante este año este mayor costo cuasifiscal estará compensado contablemente por las ganancias por devaluación que el BCRA registra en su balance por el efecto de subir el tipo de cambio (23% en en enero) sobre sus activos en dólares (reservas y títulos públicos). Pero en el largo plazo, el riesgo es que los bancos no renueven los vencimientos obligando a la entidad monetaria a emitir más pesos para cancelar su deuda o a subir las tasas de interés para hacer sus títulos atractivos, si el fisco se sigue financiando con las transferencias del BCRA. También que los bancos restrinjan el crédito al público para prestar al Central frenando la actividad privada.

La consultora Elypsis estima que este año el Central deberá emitir unos $ 180 mil millones de letras para compensar los $ 180 mil millones que transferirá al Tesoro más los $ 47 mil millones por compra de divisas, por lo que terminará el año con un stock de deuda $ 290 mil millones en su balance (entre pases y letras).

"Habrá dos factores muy expansivos de la base monetaria: el financiamiento al sector público y la compra de divisas, lo que genera presión para emitir más Lebac para esterilizar", dijo Gabriel Zelpo, economista de la consultora, que prevé un crecimiento de la masa de dinero en un 24%, por debajo de la inflación promedio del 36%.

Los intereses que devengará el BCRA por las nuevas colocaciones netas de letras ascenderán a $ 43 mil millones. Casi tres veces el costo que debió afrontar el año pasado, por $ 15,6 mil millones. La consultora espera que la tasa de interés baje levemente a fin de año.

Fausto Spotorno, director de Research de Orlando Ferreres y Asociados, estimó que el Central emitirá un máximo de $ 100 mil millones de Lebac, para compensar la mitad de lo que financie al Tesoro ($ 210 mil millones) y prácticamente no compre divisas. Y que la base monetaria crecerá 29,5%, por debajo de la inflación del 38%.

La consultora calculó un monto de intereses de unos $ 45 mil millones, al prever una leve suba de tasas a fin de año.

"El fisco se financia con Lebac y plancha la actividad económica", dijo Spotorno, porque entiende que duplicar el stock de letras golpeará al crédito al público al captar el 20% del activo del sistema financiero si prestarle al BCRA es más seguro que al mercado.

Para la consultora ACM, el costo de esterilización ascenderá a $ 40 mil millones este año, tras aumentar un 74% el stock de letras, unos $ 70 mil millones, y en la medida que las tasas de interés se mantengan en estos niveles.

"El problema es que el BCRA tiene pocos ingresos genuinos con qué pagar estas letras", dijo Belisario Alvarez, economista de la consultora, quien también previó que la entidad termine vendiendo dólares este año.

"El gobierno se endeuda en el mercado interno, un poco con emisión y un poco con endeudamiento", agregó, porque calculó un financiamiento al sector público de $ 163 mil millones. "En 2015 el gobierno va a estar más exigido, si no consigue otra fuente de financiamiento o reduce el déficit fiscal. Porque tendrá que aumentar el interés para renovar las Lebac. Y si no compra dólares, el tipo de cambio convertibilidad estará cada vez màs arriba".

El BCRA empezó el año con un stock de $ 94.545 millones en letras y ya sumó más de $ 43 millones netos. 

Fuente: El Cronista