reservas internacionales

El Banco Central compró u$s 415 millones en el MEP

viernes, 07 de febrero de 2014

El Banco Central (BCRA)adquirió hoy 415 millones de dólares en el mercado electrónico de pagos (MEP), prosiguiendo con la tendencia iniciada ayer con la compra de 386 millones tras aprobar la Comunicación 5536 que obligó a los bancos a deshacer parte de su posición en divisas.

Asimismo, fuentes del mercado dijeron que el ente monetario tuvo hoy una posición "levemente compradora de alrededor de 20 millones de dólares" que pasaron a engrosar sus reservas.

No ocurre lo mismo con las operaciones en el MEP que son dólares ya contabilizados en las reservas, con la única diferencia de que hasta la compra de los 386 y del 415 millones de dólares concretadas ayer, esas divisas dejan de pertenecer a los bancos y pasan a la órbita propia del BCRA.

El total de lo comprado por el Central entre ayer y hoy a través del MEP asciende, entonces, a 801 millones de dólares.

Ayer, en una iniciativa que sorprendió a los mercados, el BCRA emitió la Comunicación mencionada a través de la cual puso un tope a la "posición global neta de moneda extranjera" de los bancos.

En el texto se indicó que las entidades financieras deberán volver a instrumentar el tope del 30% del patrimonio de cada entidad que rigió desde 2003 y que, en 2005, fue suspendida por el propio ente monetario.

Según la Comunicación A 5536, a partir de ayer los bancos no podrán tener "en promedio mensual de saldos diarios convertidos a pesos al tipo de cambio de referencia" más del 30% de la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC) computable del mes anterior computable o los recursos propios líquidos.

La nueva normativa indica que se denominan "recursos propios líquidos al exceso de responsabilidad patrimonial computable respecto de los activos inmovilizados y otros conceptos, computables de acuerdo con las normas sobre la relación para los activos inmovilizados y otros conceptos".

El BCRA dispuso un régimen de adaptación progresivo ya que le concede a los bancos un plazo hasta el 30 de abril para adecuar completamente su tenencia de dólares de acuerdo con la nueva normativa.

Fuentes del mercado estimaron que en las próximas jornadas los bancos deberán liquidar unos 500 millones de dólares en efectivo, además de unos 1.000 millones en bonos nominados en dólares y otros 2.000 millones en contratos a futuro.

De esta manera, dijeron fuentes financieras, el Central busca aumentar la oferta de dólares en el mercado para poner un freno al drenaje de divisas de las reservas internacionales y mantener estable la cotización de la divisa..

Hoy, el dólar descendió hasta 7,89 pesos y ayer ya había descendido a 7,91 desde los 8,03 pesos a los que cotizaba el martes pasado, es decir, una caída de 14 centavos en dos jornadas.

Las compras realizadas por por el BCRA en el MEP ayer y hoy son "fondos que se encontraban depositados en las cuentas de moneda extranjera que las entidades financieras tienen en el Banco Central, por lo que si bien estas compras no aumentan el nivel de reservas internacionales mejoran sensiblemente la posición neta del ente monetario en moneda extranjera", dijeron las mismas fuentes.

Esto significa, añadió, que los depósitos que tenían los bancos en el BCRA ya se contaban como reservas, pero desde que se realizó esta compra ese dinero pasar a ser propio del ente monetario. 

Fuente: Terra