reservas del Banco Central

Sugestivos "desvíos" en informe

martes, 04 de febrero de 2014

El Banco Central empezó a ampliar en los últimos días el margen de error con el que suele estimar e informar el cierre de sus reservas. La diferencia, que siempre es sospechosamente favorable al organismo, empezó a crecer con más velocidad desde la parcial liberación del cepo cambiario que alentó el Gobierno y llegó a agigantarse, el último jueves, a un récord inédito de u$s 448 millones.

En los bancos explican que el Central aplica en estos días métodos cada vez menos ortodoxos para frenar un drenaje de divisas que se le hace inevitable. Al impedimento que aplicó para la compra de dólares de los importadores y que trascendió en los últimos días, se le sumó ayer una novedosa prohibición para el giro de utilidades que hasta hoy se hacía a cuentagotas. La alternativa de enviar dividendos al exterior estuvo dispuesta, según explicaron desde una entidad, sólo para aquellos pocos exportadores que garantizaran "calzar" su operación con algún ingreso simultáneo de divisas. Pero aun con este cepo al máximo en el mercado mayorista, y en una rueda en la que sólo se negociaron u$s 100 millones, el Central debió informar una pérdida de u$s 97 millones en las reservas.

El stock, que según el organismo cerró el día en los u$s 28.003 millones, podría ser en realidad menor si se considera que, el jueves último, ya había caído a los u$s 27.722 millones.

Cada noche, a las 20 en punto, el organismo envía a los medios de prensa un dato aproximado sobre el stock de reservas brutas con el que termina su rueda cambiaria. Y que queda sujeto, según explica, a ajustes por cierre que se consolidan recién 48 horas después. El dato comunicado el jueves pasado había sido de u$s 28.270 millones. La cifra real (u$s 448 millones inferior) hubiera sincerado el quiebre de un "piso psicológico" que el Central se esfuerza por evitar (los u$s 28.000 millones); la pérdida de u$s 1.200 millones en una semana y el descenso acumulado de al menos u$s 2.700 millones a lo largo de enero.

La diferencia entre lo informado y lo registrado era, años atrás, prácticamente marginal. Y por tratarse del margen de error de una estimación podía ser, algunas veces, positivo y otras, negativo. En 2012 llegó a ser de entre u$s 5 y u$s 15 millones. Empezó a ampliarse al año siguiente cuando el Central, bajo la conducción de Mercedes Marcó del Pont, perdió u$s 12.000 millones e informó "desvíos" (siempre positivos) de entre u$s 50 y u$s 150 millones. Pero pegó un inédito salto recientemente después de que hace diez días, el Gobierno anunciara el levantamiento parcial del cepo cambiario para quienes quisieran comprar dólares para atesoramiento. El "error" pasó a ser cercano a los u$s 190 millones entre el 23 y el 27 de enero; de u$s 256 millones el 28 de ese mismo mes; de u$s 319 millones el 29; y de u$s 448 millones el 30.

En el sistema financiero subestiman el efecto porque consideran que el dato revelado por los comunicados de prensa ya no resulta relevante. Y que el mercado finalmente suele guiarse por el saldo definitivo que se publica en las circulares del organismo dos días después. Al fin de cuentas, razonan, es sólo un indicador más entre tantos que perdieron forma en estos años y que, por ende, ya dejaron de tener relevancia. 

Fuente: Ambito