políticas monetarias activas

Sin intervención del BCRA, el Gobierno aceleró la devaluación del peso

jueves, 23 de enero de 2014

El organismo no quiso sacrificar reservas en la jornada cambiaria y el dólar oficial se disparó 25 centavos a $7,14 para la venta. Economistas consultados por Infobae consideran que podría tener un fuerte impacto en el salario real

El Gobierno finalmente abandonó el gradualismo y aceleró con fuerza la devaluación del peso. La divisa se disparó 25 centavos en la jornada y finalizó a $7,14 para la venta en la plaza minorista, una suba diaria que no se veía desde marzo de 2002. El salto tiene una explicación: el Banco Central se corrió de escena y decidió no intervenir en el mercado de cambios, según confirmaron fuentes del organismo a Infobae.

El BCRA no quiso seguir sacrificando reservas como en jornadas anteriores, cuando se registraron ventas superiores a los u$s100 millones diarios para regular los precios y abastecer la demanda. La sangría de dólares no se detuvo en 2014, pues en lo que va del año la entidad presidida por Juan Carlos Fábrega llevó a las reservas por debajo de los u$s30.000 millones.

Este brusco cambio en la política cambiaria contrasta con la posición oficial de que la moneda argentina no se devalúa. La llegada de Fábrega al Central selló un avance diario más acelerado que con su antecesora Mercedes Marcó del Pont, pero las minidevaluaciones diarias marcaban un ritmo de gradualismo con el que se seguían perdiendo reservas. Con todo, el salto del dólar oficial sorprendió al mercado.

"Cuando hay presión sobre el dólar, el Banco Central tiene dos opciones: vender reservas para convalidarla o retirarse y dejar que el precio suba. La forma más rápida de devaluar es retirarse del mercado", aseguró a Infobae Luciano Cohan, economista jefe de la consultora Elypsis. La segunda decisión fue la que tomó el Central en esta jornada, que marcó un avance récord del dólar.

Una suba que se acelera

El avance del 3,6% en un solo día es más de la mitad de la suba de la moneda en diciembre de 2013, cuando avanzó un 6,48%, al pasar de los $6,15 hasta los $6,50, el valor con el que cerró el año. Desde que Axel Kicillof asumió como ministro de Economía el 20 de noviembre, la apreciación del dólar oficial fue del 18 por ciento. El dólar tarjeta también muestra un fuerte avance, y cerró a 9,64 pesos.

Rodrigo Álvarez, socio de la consultora Analytica, dijo que "el BCRA no está cómodo con esta decisión, pero no le queda alternativa". En diálogo con Infobae, destacó: "La estrategia del gradualismo significa correr el problema por detrás. Todos los actores económicos anticipan la aceleración de la suba del tipo de cambio, no aparece oferta y la demanda se multiplica".

Para Cohan, este salto es una "señal positiva", porque consideró que una devaluación gradual es difícil de mantener en el largo plazo. "Todo lo que compite contra el dólar pierde, y eso lo provocaba el gradualismo. El desafío es que el resto de los precios se mantengan y no sigan al dólar", aseguró. La preocupación se enfoca en el impacto que podría tener la devaluación en el salario real si esto no se logra.

Pero no todos los economistas evalúan este salto del dólar como positivo. Maximiliano Castillo Carrillo, director de ACM y ex gerente del BCRA, dijo que el Gobierno debería cambiar su patrón de devaluación en el marco de otras medidas: aumento de tasas de interés y corrección de la política fiscal. "Si sos exportador, tenés más incentivos para no liquidar", explicó. "El Gobierno deberá encauzar el proceso inflacionario, casi de 10% en dos meses, y también los salarios. Es una apuesta arriesgada, pero necesaria", agregó Cohan.

El Banco Central está esperando los dólares de la cosecha, pero recién llegarán entre marzo y abril. "En ese puente, no podía seguir desangrándose", dijo Álvarez. "El Central se está corriendo y le está diciendo al mercado que corrija. Y hoy tenés en un día la corrección que antes se hacía en 15 jornadas, y si te remontás más atrás, es la de un mes", ejemplificó.

El dólar oficial no fue el único que pegó un salto en la jornada. La divisa en el mercado libre escaló 15 centavos y terminó a $12,15 para la venta. El dólar blue no para de superar barreras si se considera que empezó el año cotizando a 10,04 pesos. Dos récords que, para el mercado, generan expectativas de lo que vendrá. 

Fuente: Infobae