Banco Central

Apareció el "superagente 250"

miércoles, 22 de enero de 2014

Desde hace tres jornadas el BCRA está interviniendo en las operaciones de títulos públicos en la Bolsa de Comercio directamente, sin intermediarios.

Lo hace bajo la figura del "agente 250", aprovechando las nuevas disposiciones surgidas de la reforma al mercado de capitales. La intención de esta suerte de "superagente" es la de intervenir en las operaciones del dólar "MEP" o dólar "Bolsa", usualmente para apaciguar la suba. De todas maneras, las intervenciones del BCRA no están teniendo el efecto deseado dado que ayer subieron todas las variables. La meta de hacer coincidir a los diferentes tipos de cambio -atrás quedó el anhelo inicial de Axel Kicillof de un desdoblamiento- está muy lejos. El tipo de cambio oficial sube pero el paralelo mantiene una velocidad igual o mayor.

Pero lo que está a la vista es que el BCRA es el único vendedor de dólares al tipo de cambio oficial. Sólo es acompañado y en cuentagotas por exportadores que por normas oficiales deben liquidar divisas o aquellos que ya estiraron al máximo sus plazos. Como las expectativas ya consolidadas son de un tipo de cambio oficial en suba, sólo en enero ya acumula el 5,5%, no hay tasa de interés que pueda hacer convencer a alguien que es mejor liquidar divisas ahora. El gradualismo que intentó imponer Juan Carlos Fábrega (foto) desde el BCRA, es su propia trampa.

Por ello es que poco puede hacer el "superagente 250" desde la Bolsa de Comercio. En teoría la brecha entre el dólar "MEP" y el "blue" debería ser menor al 10%. Pero sucede que la operatoria del primero no es tan sencilla con agentes, no el 250 precisamente, que tienen alto costo administrativo por cada transacción. La apertura de nuevas cuentas no es tan sencilla además, por las declaraciones impositivas que se solicitan. Aún así el volúmen de negocios es elevado y creciente en el dólar "MEP", sin contar las apariciones del nuevo agente, con una misión difícil por delante. 

Fuente: Ambito