dólar

El blue llegó a pincharse 45 centavos pero repuntó sobre el final a $ 11,70

martes, 21 de enero de 2014

El dólar paralelo cayó de $ 11,85 hasta $ 11,40 porque las cuevas salieron a vender divisas luego de que el viernes el BCRA bajara en forma agresiva el dólar Bolsa

Las previsiones, se cumplieron. Los corretas (mayoristas del blue) habían quedado el viernes a la tarde vendidos, lo que significa que vendieron gran parte de los dólares que tenían en su cartera, luego de la agresiva intervención del Banco Central para hacer bajar el "dólar Bolsa" hasta $ 9,27. Apostaron a una caída en el valor del dólar paralelo y le dieron en el blanco: llegó a un piso de $ 11,40, para luego repuntar y terminar cerrando firme en $ 11,70.

¿Por qué bajó? "Algunas financieras salieron a timbear y lo bajaron, pero es circunstancial. Ahora ya se chuparon todos los billetes y está para arriba de vuelta", detalla un operador, quien describe que la baja fue artificial, y no real: "Esto lo hace el ANSeS y los bancos públicos bajando y subsidiando el dólar MEP".

¿Qué puede suceder hoy en la rueda cambiaria del dark market? "Esto es día a día. El billete puede bajarte 50 guitas ($ 0,50), pero no va más. La próxima parada inmediata es el 13, por eso ahora al dólar le dicen Tinelli", advierte un cuevero.

Aunque hay un factor latente que pueden provocar una disminución en el precio: una intervención de la ANSeS para bajar el dólar Bolsa, que traería como consecuencia una caída en el precio del blue.

Si bien ayer fue un día tranquilo por el feriado en los Estados Unidos, antes del mediodía se produjo una caída en el sistema de AFIP para comprar dólares oficiales en los bancos, y no había vuelto hasta antes de las 15. "Sólo pudimos vender dólares desde las 10 hasta las 11.30, y cuando preguntamos en la AFIP qué había pasado nos dieron la típica respuesta: mantenimiento de sistemas", revela el gerente de Productos Cambiarios de una entidad de primera línea, quien cuenta que los montos asignados por día y por persona se mantienen intactos: $ 1.000 en promedio.

Si bien el dólar Banco Nación escaló a $ 6,84, los bancos y casas de cambio (algunas han podido vender ayer divisas durante todo el día, sin fallas en el sistema de la AFIP) suelen tener sus pizarras, en promedio, diez centavos por arriba. Por lo tanto, aplicando el 35% de recargo arroja una divisa de $ 9,37.

El dólar tarjeta termina siendo más caro aún, en especial si uno va a un país límitrofe, porque la conversión se hace, por ejemplo, primero de reales a dólares y luego de dólares a pesos. El banco emisor del plástico, en consecuencia, aplica una doble comisión por el cambio de moneda, lo que terminaría dando un dólar de $ 9,47. Pero el tipo de cambio que se aplica es cuando uno paga el resumen de la tarjeta que, por los consumos de este mes, llegará en febrero. Para tener una idea del valor a pagar, hay que considerar que los contratos de futuros de Rofex para el mes próximo marcan un oficial de $ 7,27 que, si se le suma la doble comisión por cambio de monedas más el 35%, da un dólar de $ 10,08. 

Fuente: El Cronista