nota de opinión

Ferrer: antes que devaluar habría que desdoblar

lunes, 20 de enero de 2014

El economista cree que será clave la administración de divisas

En momentos en que preocupa la escalada del dólar, el ex ministro de Economía Aldo Ferrer afirmó que el "dilema del Gobierno no es de­valuar o no devaluar: es si maneja el tipo de cambio con una política gradualista como la actual o con una reforma del mercado cambiario como la división, que permita administrar el sistema sin tantas complicaciones". Para Ferrer, "lo que pase este año depende de cómo se administre la escasez de divisas".

En declaraciones al diario El Tribuno, el economista afín al Gobierno agregó: "Sería conveniente un desdoblamiento del mercado cambiario o sincerar a través del mercado con la intervención del Banco Central una serie de operaciones financieras que permitan encontrar un punto de equilibrio mientras el Banco Central administra el tipo de cambio vinculado al comercio exterior. Sería bueno buscar por esta vía ir unificando el tipo de cambio, que es la forma en la que funciona una economía razonablemente organizada".

El ex titular de Enarsa agregó que si bien la economía real es favorable como para que 2014 sea un año con un crecimiento significativo y con un buen nivel de comercio internacional "las expectativas están muy influidas por esta cotización paralela del dólar que es consecuencia de esta insuficiencia de divisas, lo que contamina el escenario económico. Por lo tanto, la forma en que se maneje en el corto plazo esta insuficiencia de divisas va a determinar en buena medida cuál va a ser el cuadro de situación durante todo el año".

Ferrer atribuyó la restricción de divisas al subdesarrollo industrial. "Esta debilidad estructural ha vuelto a aparecer con mucha fuerza, pese a que hay un potencial exportador muy fuerte que surge del sector primario", dijo, y agregó: "Los excedentes de divisas del campo no terminan de configurar un cuadro que tranquilice al mercado cambiario". 

Fuente: La Nación