mercado financiero

Por ventas de los bancos, un bono que va a ser canjeado por el Gobierno rinde 100%

martes, 14 de enero de 2014

El Bonar 14, que vence el 30 de enero próximo, llegó a rendir 110% la semana pasada porque las compras de individuos y fondos son insuficientes frente a las ventas de los bancos

En plena negociación para canjearse, el Bonar 14 está arrojando rendimientos cercanos al 100% por las ventas que realizan los bancos para reducir la tenencia de este bono que vence el 30 de enero próximo y así evitar contabilizar la quita en que derivaría el cambio de títulos que ofrece el Poder Ejecutivo.

Según coinciden las fuentes de mercado, las compras que realizan inversores individuales y fondos comunes de inversión (FCI), con un volumen de demanda insuficiente, y la cercanía del vencimiento, en 20 días, alzaron los rendimientos en la última semana hasta arañar el 110%.

"Por el miedo al canje, te lo sacás de encima y el bono rinde una fortuna", contaron en la mesa de un banco. El título paga Badlar más 2,75 puntos porcentuales, pero con el cierre del viernes a $ 102,8, tiene una tasa de retorno anual de 95,45%, según datos del IAMC.

Porque los mayoristas se corrieron y los minoristas tardan en absorber la venta. "Están tratando de canjearlo, y los bancos lo vendieron a cualquier tasa para no tenerlo. El que se le anima más es el particular, porque es más difícil que lo obliguen a un canje. Los institucionales tienen miedo", coincidió el operador de un FCI.

Para los bancos, cuanto menor es el margen para negarse al canje, mayor el incentivo a desprenderse de los títulos. Según trascendió, las ofertas del Gobierno que comenzaron en noviembre pasado serían similares a la que recibieron las aseguradoras por un canje similar, un bono a cinco años que pague Badlar más un spread por debajo del bono que se canjea.

En tanto, los minoristas saben que no serán llamados a canjear, por lo que obtienen una alta rentabilidad.

Y los FCI money market o "t+1", que necesitan instrumentos de baja volatilidad, compran pequeños volúmenes para captar parte de la ganancia que ofrece este bono y no estar expuestos a que los llamen. "Y si los obligan a ingresar al canje, no tendrán un gran efecto en su cartera", dijeron en otro banco.

El canje de este bono -que a su vez nació del canje por PR12 y PRE9- estaría motivado en evitar que la plaza se llene de pesos con lo que tendría que emitir el Banco Central para pagar la amortización, que en este contexto haría disparar el dólar blue.

Voceros de la Secretaría de Finanzas explicaron que sus funcionarios están "negociando con los bancos las opciones" para realizar el canje y confían en que "la resolución se va a dar sin problema porque la gran mayoría de los bonos está en manos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, el Banco Central y el Banco Nación".

Según informó ANSeS, a noviembre pasado contaba con $ 8.663 millones de la emisión de $ 17.547 millones. Según indicaron en uno de los bancos afectados, la negociación -que lleva unos tres meses y no podría pasar de esta semana porque en la siguiente cae la fecha de pago-se volvió "más cordial" con el cambio de ministros. 

Fuente: El Cronista