políticas monetarias

Fábrega difundió la hoja de ruta del Banco Central

lunes, 13 de enero de 2014

Para el 2014, el BCRA prevé una menor inflación, una caída en el precio de la soja y un superávit de u$s10.000 M, según un informe difundido por la entidad

En un informe difundido por la entidad comandada por Juan Carlos Fábrega, el Banco Central (BCRA) estima para el 2014 una menor tasa de inflación, crecimiento del PBI, aumento del superávit comercial, bajo desempleo, una cosecha de 110.000 toneladas, más créditos y más inversiones, emisión controlada, sumar reservas internacionales y mantener la política de administración del tipo de cambio rechazando la opción de una fuerte devaluación.

Se espera para este año que la tasa de inflación sea menor que la del 2013, sin precisar una cifra, a partir de los acuerdos de precios, una mayor oferta de bienes por más inversión privada que servirá para acompañar la prevista alza de la demanda, y por una leve caída estimada de los precios internacionales de las materias primas.

También se prevé un control de la cotización del dólar mediante la política de administración del tipo de cambio, el aumento de reservas, una cosecha agrícola de casi 110 mil toneladas, un bajo desempleo, crecimiento del PBI y un alza del superávit comercial hasta los u$s10.000 millones.

En cuanto a la situación internacional, el BCRA estima una expansión de la actividad global de 3,2 por ciento, 0,8 punto porcentual superior al previsto para 2013.

Los elevados niveles de desempleo en el mundo desarrollado, junto con los ajustes fiscales que algunas naciones siguen aplicando, podrían mantener deprimida la demanda global alcanzándose sólo mejoras marginales.

En cuanto a la soja, en 2013, el valor promedio de la soja se ubicó en 520 dólares por tonelada, 3 por ciento menos en comparación interanual. Con un incremento previsto de la oferta mundial de 6,3 por ciento, se proyecta una nueva disminución delprecio de la soja del 8 por ciento, en un valor promedio de 478 dólares para 2014.

El BCRA estima para este año que la actividad económica vuelva a incrementarse impulsada por la inversión en bienes de capital y construcción, el consumo de las familias y el incremento en las cantidades exportadas. Proyecta que habrá crecimiento en 2014, pero evita dar un número. Si bien el Presupuesto estima 6,2 por ciento, el BCRA no cree que se pueda alcanzar esa meta.

En cuanto a emisión monetaria, para 2014, el Central estima que los medios de pago privados continuarían acompañando el aumento de la actividad económica, subiendo entre 23,5 y 27,9 por ciento.

El informe del Banco Central es una obligación que emana del artículo 42 de la Carta Orgánica, que establece el deber de publicarlo antes del inicio de cada ejercicio anual. 

Fuente: iProfesional