cepo cambiario

Dólar “cobertura” llegó a $ 12 por caída de reservas

lunes, 13 de enero de 2014

La relación frente a los pesos que circulan empeoró en las últimas semanas

La relación entre los pesos que circulan en la economía y las reservas del Banco Central empeoró en los últimos días y sugiere, a esta altura, un tipo de cambio que por primera vez está por encima de los $ 12. El cociente entre estos dos stocks de pesos y dólares se convirtió, durante los dos años de cepo cambiario, en una referencia importante para el mercado informal que (casualidad o no) acompañó fielmente el precio del billete en las cuevas. Y es, a grandes trazos, un indicador contundente de la solvencia y la capacidad que puede ostentar el Banco Central para responder a sus pasivos en el caso de una posible corrida bancaria.

El ratio entre los pesos (de la base monetaria) y las reservas se ubicó el 3 de enero pasado en los $ 12,33, según los propios datos oficiales, por la fuerte venta de divisas que tuvo que hacer el Banco Central para abastecer al sector privado. Era casi dos pesos más bajo hace sólo dos meses, cuando Juan Carlos Fábrega desembarcó en la entidad en reemplazo de Mercedes Marcó del Pont ($ 10,44). Su avance fue efecto de la caída de reservas que se desató en las últimas semanas de noviembre, que se interrumpió con la liquidación excepcional que acordaron hacer las cerealeras a cambio de letras en pesos, y que se reactivó en los últimos días del año ante la desaparición de ese flujo de divisas.

El organismo se desprendió de u$s 800 millones en los últimos diez días, y permitió en el mismo período una suba de once centavos y medio en el dólar oficial, desde los $ 6,55 hasta los $ 6,665. El stock de reservas se redujo, en este período, casi en igual magnitud: de u$s 30.820 millones a u$s 30.149 millones.

El precio del dólar "blue" empezó a apartarse del dólar convertibilidad en noviembre pasado, cuando el Central profundizó sus intervenciones en el mercado de bonos. Sus ventas de títulos crearon un incentivo para desalentar la demanda del billete informal y atraerla hacia los activos en dólares del mercado de capitales, que contuvo el precio del "blue" y provocó el inédito divorcio entre las series. La sospechosa separación se dio por segunda vez en la era del cepo. Pero podría dar ahora, para muchos, un indicio de la senda que a futuro podría retomar el "blue". 

Fuente: Ambito