El Banco Central espera recuperar el nivel de las reservas este año

jueves, 09 de enero de 2014

La entidad monetaria ratificó que durante 2014 se mantendrá el régimen de flotación administrada del tipo de cambio.

El Banco Central prevé recuperar el nivel de reservas y mantener la política cambiaria de flotación administrada, según un documento interno de la máxima autoridad monetaria que tdio a conocer ayer.

El trabajo prevé que las reservas, que al martes se ubicaban en 30.447 millones de dólares, aumentarán mediante compras netas de divisas, que estarán por encima de las reservas que tiene programado utilizar para los pagos de deuda en moneda extranjera del sector público.

El BCRA espera también que el comercio exterior “continúe siendo el principal generador de divisas de la economía”.

El documento analiza que por el grado de dolarización del sistema financiero, la actual política cambiaria de flotación administrada “brinda la flexibilidad necesaria para amortiguar shocks de diversa naturaleza”.

El documento, uno de los primeros difundidos de la gestión del mendocino Juan Carlos Fábrega, admite que la “excesiva volatilidad” del tipo de cambio puede resultar negativa en términos monetarios y financieros.

“Eventuales movimientos abruptos del tipo de cambio pueden afectar las expectativas y debilitar la demanda de dinero, elevar la volatilidad de las tasas de interés y afectar al crédito, haciéndolo más caro, escaso y de menor plazo”, según el “paper” oficial.

En el documento se sostiene que el Banco Central seguirá interviniendo en el mercado cambiario de acuerdo con las necesidades del contexto macroeconómico, en coordinación con el resto de las políticas económicas del Gobierno nacional.

Honrar deudas

Sostiene que el BCRA seguirá pagando deuda con uso de reservas y que seguirá la política de desendeudamiento con uso de reservas.

“Estas medidas pretenden dar preferencia a la aplicación de las divisas a las operaciones vinculadas con la actividad productiva y la política de desendeudamiento, potenciando el impacto económico y social”, señala.

Para el BCRA, una “fortaleza adicional” es que, “a diferencia de lo ocurrido durante el régimen de convertibilidad, la acumulación de reservas internacionales se explicó por los excedentes comerciales y no por el endeudamiento externo.