El directorio del Banco Nación, paralizado

jueves, 09 de enero de 2014

Está sin quórum desde diciembre; nombraron a una nueva directora

El Gobierno designó a la ex diputada nacional por el justicialismo pampeano María Cristina Regazzoli como nueva directora del Banco Nación (BNA). Al principal banco del país, no obstante, no le alcanzaría este nombramiento para que el directorio cuente con el quórum necesario para sesionar. Desde mediados de diciembre pasado que el directorio del banco estaría prácticamente paralizado.

Según consta en el Informe Anual Corporativo que el Nación publica en su página web, se necesitan de seis miembros del directorio, más el presidente, para tener quórum. El banco venía operando desde la salida de Juan Carlos Fábrega, que dejó la presidencia en noviembre pasado para asumir al frente del Banco Central, con el número justo.

Pero en las últimas semanas vencieron los mandatos de dos miembros y el directorio quedó incompleto. Primero, el 14 de diciembre pasado, venció el mandato de Silvia Gallego (también presidenta de Nación Factoring), y ayer, según el Informe Anual Corporativo del BNA, habría finalizado el período del Esteban Alejandro Acerbo, quien además se venía desempeñando como vicepresidente segundo del banco y presidente de Nación Leasing.

Así, aun con la incorporación de ayer de Regazzoli, el banco habría quedado ahora con cinco directores, más el presidente, Juan Ignacio Forlón. Un número que no alcanza para el quórum.

Regazzoli fue hasta diciembre pasado diputada nacional (PJ), y previamente se desempeñó como ministra de Bienestar Social en La Pampa, durante la primera gestión (2007-2011) del gobernador Oscar Mario Jorge, hoy alineado con la presidenta Cristina Kirchner. Pero no tiene experiencia en el sistema financiero.

Además de Regazzoli y de Forlón (un abogado que llegó al banco de la mano de Máximo Kirchner), el directorio del Nación está hoy compuesto por los contadores Enrique Arceo (con mandato hasta el septiembre de 2016) y Ángel José de Dios (hasta marzo de 2015), por Patricia Fadel y la economista de La Cámpora Cecilia Fernández Bugna (con mandato hasta junio de 2016). La mayoría de los directores tenía poca o nula experiencia bancaria antes de asumir su cargo en el BNA.

El banco estatal, según los últimos datos publicados por el Banco Central (BCRA), es la principal entidad financiera del sistema argentino tanto por activos (con $ 239.318 millones), como por préstamos (con $ 101.872 millones), por depósitos ($ 194.740 millones) y también por patrimonio neto ($ 23.651 millones).

Como agente financiero del Tesoro nacional, el banco cuenta con un gran caudal de liquidez. Por lo que suele cumplir un rol clave en el mercado cambiario y en el de pesos, donde se definen luego las tasas de interés del sistema. Recientemente, el banco además fue objeto de escrutinio por su financiamiento a empresas relacionadas con el kirchnerismo, como Austral Construcciones, de Lázaro Báez. A agosto de 2013, de acuerdo con el BCRA, el Nación acumulaba ganancias por $ 4335 millones.

Fuente: La Nación