finanzas

Los bancos ya negocian con el Central una suba de tasas para el 2014

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Se lo transmitieron a Fábrega. Pero falta la opinión de Kicillof.

Uno de los temas que concentra la agenda de Juan Carlos Fábrega por estos días es la negociación con los bancos por el lanzamiento del cuarto tramo de créditos para la producción. El titular del Banco Central ya se reunió con las principales cámaras que agrupan a las empresas del sector, quienes pidieron flexibilizar las condiciones de estos créditos orientados a PYMES. Concretamente, las entidades piden que la tasa de estos préstamos, que hoy ronda el 15%, se eleve 400 puntos por encima de la tasa Badlar, hasta alcanzar el 24%. Dicen que con la inflación esta línea atenta contra la rentabilidad del sistema.

La tercera ronda de los créditos compulsivos para inversión productiva vence el 31 de diciembre y las entidades financieras deberán desembolsar unos $ 20.000 millones. A más tardar a principios de enero, la autoridad monetaria busca poner en marcha el cuarto tramo. El esquema actual exige a los bancos destinar el 5% de sus depósitos al otorgamiento de préstamos a tasa subsidiada (del 15,2% a un plazo mínimo de tres años).

Pero desde Adepra, Aba y Adeba ya advirtieron a Fábrega que la demanda de estos préstamos se está estancando. Según sostienen, los bancos más chicos de hecho tendrían inconvenientes para llegar a cumplir con los montos exigidos.

“Es ilógico que estemos prestando a una tasa que se encuentra a 500 puntos por debajo de la Badlar y 1000 puntos por debajo del índice de inflación”, se quejan desde un banco líder. “Estamos prestando dinero al 15% cuando fondearnos nos cuesta un 20%”, agregan.

Fábrega, que mantiene un trato cordial con las entidades (bastante más amistoso que su antecesora Mercedes Marcó del Pont), se interesó en el reclamo. Pero ahora el ex presidente del Banco Nación tiene que transmitir estas quejas a Axel Kicillof y Jorge Capitanich, con quienes decidirá cuáles serán las nuevas exigencias. 

Fuente: Clarín