emisión descrontolada

El Banco Central acelera la devaluación del peso pero el dólar "blue" no cede y salta a $ 9,68

viernes, 06 de diciembre de 2013

Fábrega hizo fuertes ventas al tiempo que impulsó una suba del oficial de 2,8 centavos en la rueda. Entes públicos vendieron bonos para contener al billete paralelo

Mientras el dólar informal continuó con las subas, acotadas apenas por la ANSeS, el Banco Central fue prácticamente el único oferente del mercado cambiario mayorista donde el dólar se movió 2,8 centavos hasta $ 6,226. La entidad conducida por Juan Carlos Fábrega debió vender u$s 180 millones para que importadores pudieran acceder a divisas y las reservas cayeron u$s 30.480 millones. el blue quedó en $ 9,68.

La estrategia cambiaria de Fábrega tiene desconcertados a los operadores cambiarios y a las mesas bancarias. Eso sí, por las dudas, aprovechan para comprar cada dólar de las reservas que el BCRA inyecta al mercado, mientras aconsejan a los potenciales oferentes privados (exportadores, primordialmente) esperar al menos un día más para vender.

"Yo no sé si en el Banco Central saben algo que nosotros no, o si están completamente despreocupados por la caída", dijo un corredor cambiario que prefirió no ser mencionado. "Lo que sí sabemos es que se ablandó muchísimo el proceso de aprobación de las compras, autorizan todo, y hasta dejan salir algo de giros de utilidades", dijo el mismo operador.

En lo que va de la semana, el BCRA hizo ventas por u$s 420 millones y, en la única rueda en la que no vendió, recurrió al apoyo del Banco Provincia y el Banco Nación que se combinaron para ofrecer unos u$s 100 millones en la plaza mayorista.

Las ventas del BCRA, en otras épocas, servían para frenar la suba del dólar. Tras dos años de cepo, las ventas de la entidad monetaria sirven para proveer de divisas a un mercado en el que los importadores (indispensables para sostener la actividad económica) no encuentran quién les venda un dólar.

Así, a pesar del sacrificio de reservas, la velocidad que le imprime el BCRA al dólar oficial está en niveles sin precedentes dentro de la era kirchnerista.

En lo que va del año, por ejemplo, el dólar avanza un 26%. Esto se compara con el 14% que subió en todo 2012 y el 8% que anotó en 2011.

Si uno toma un plazo más corto, los últimos 30 días, el dólar subió casi 30 centavos, o 4,76%. Para graficarlo de otra manera: si el BCRA sostiene este ritmo los próximos 12 meses, el dólar tendría una suba del 57%.

Si los cálculos se hacen desde la llegada de Fábrega al BCRA (lo movió 22 centavos de peso en sólo doce ruedas hábiles), las proyecciones se pueden volver astronómicas.

En combinación con ventas de bonos de la ANSeS y el propio BCRA, la acelerada suba del oficial apunta a acortar la brecha que separa al oficial de las cotizaciones. Ayer, los volúmenes operados de bonos en dólares marcaron récords por la intervención de entidades públicas que no alcanzaron para bajar pero sí para contener al dólar "contado con liquidación" en $ 8,55.

Las ventas de bonos, según operadores, también limitaron las subas del dólar blue.

El precio de referencia con el que trabaja el mercado informal subió seis centavos en el día, hasta $ 9,68 por unidad, después de haber ganado casi 20 centavos en el día, y recortar el avance.

"Soltaron todo en el mercado de bonos para intentar calmar al blue", dijo un operador. "Fue tanta la venta que, después de que se vendiera mucho chiquitaje y a turistas, el precio aflojó muchísimo", agregó. 

Fuente: El Cronista