política monetaria

El Gobierno designó otros dos directores en comisión para el Banco Central

martes, 03 de diciembre de 2013

El Poder Ejecutivo nombró este lunes a dos nuevos integrantes para el directorio de la entidad. La semana pasada ubicó a otros dos directivos

Tras el desembarco de Juan Carlos Fábrega como nuevo presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el gobierno nacional designó en el directorio de la entidad a dos hombres de su riñón que habían trabajado junto a él cuando presidía el Banco Nación. Se trata del hasta entonces auditor Juan Carlos Belmonte y del ahora ex integrante del departamento de Legales Eduardo Barbier.

Su designación en comisión fue oficializada a través de los decretos 2009 y 2010. Ambos fueron publicados este lunes en el Boletín Oficial con las firmas de la presidente Cristina Kirchner; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Ya la semana pasada el Poder Ejecutivo había ubicado en el directorio a otros dos funcionarios en comisión para alcanzar el número mínimo necesario de cinco hombres para que la mesa de la entidad pudiese sesionar. Ellos son Sebastián Andrés Aguilera y Germán David Feldman. El primero, hasta ahora presidente del Nuevo Banco del Chaco, es hombre cercano a Capitanich. El segundo viene de una larga trayectoria en la banca privada extranjera, y es también cercano a Fábrega.

Se prevé que este martes la Comisión de Acuerdos del Senado empiece a tratar el pliego del nuevo presidente del BCRA para que complete el mandato hasta septiembre de 2016 que correspondía a la anterior directora de la entidad, Mercedes Marcó del Pont.

De la misma forma, los cuatro directivos nombrados en los últimos días deberán esperar a recibir la aprobación de la Cámara alta, ya que todos ellos fueron designados en calidad de "directores en comisión", una prerrogativa que otorga la Carta Orgánica del BCRA al Poder Ejecutivo para evitar que el cargo quede desierto hasta que el Congreso debata las nominaciones. 

Fuente: Infobae