finanzas internacionales

Bancos devuelven al BCE hasta 7.200 millones de euros por préstamos esta semana

lunes, 02 de diciembre de 2013

Todo lo que se va tiene que regresar. Ahora el BCE buscará hacerse de una suma millonaria que fue prestada para salvar el sistema financiero de la zona euro

Los bancos devolverán 7.235 millones de euros en créditos de crisis al Banco Central Europeo esta semana. El dato central que busca recrear confianza es que lo harán de forma anticipada a lo que se creía. La información fue confirmada a diversos medios del Viejo Continente por parte del BCE.

La entidad redujo su principal tasa de refinanciación a un mínimo récord de 0,25% en noviembre, lo que achica automáticamente la tasa de interés que los bancos deben pagar por los préstamos a tres años y también hace más atractivo mantener los fondos por ahora.

Los reembolsos de la próxima semana superan las estimaciones de operadores del mercado de valores en euros en un sondeo de Reuters, que esperaban que los bancos devolvieran 4.500 millones de euros.

Al devolver con antelación los fondos de crisis al BCE, los bancos están reduciendo el nivel de exceso de liquidez "el efectivo más allá de lo que necesitan los prestamistas para cubrir sus operaciones día a día" en el sistema, que ya alcanza mínimos en dos años de 159,000 millones de euros.

Las tasas a corto plazo en los mercados de valores subirían para situarse más cerca de la principal tasa de refinanciamiento del BCE una vez que el exceso de liquidez en el sistema caiga por debajo de un umbral estimado en el rango de 100.000 a 200.000 millones de euros.

El BCE está supervisando este desarrollo cuidadosamente, debido a que los elevados costos de los préstamos interbancarios podrían socavar la frágil recuperación de la zona euro.

En la entidad monetaria sostuvieron además durante las últimas semanas que se proveería a los bancos de todo el efectivo que soliciten en operaciones de liquidez al menos hasta julio del 2015 y dejó abierta la opción de mayores recortes en las tasas de interés y otras medidas.

El BCE inyectó al mercado más de 1 billón de euros en dos operaciones de refinanciamiento a largo plazo en diciembre del 2011 y febrero del 2012 para aliviar las tensiones de financiamiento de los bancos.

Además de recibir de regreso el dinero prestado, el BCE se encarga por estos días de analizar la armonización de las normas bancarias imperantes en cada país. También ha iniciado el fichaje de lo que será todo el equipo del nuevo organismo de supervisión única. La última semana la institución ha reducido de 40 a 20 los candidatos para cubrir las 10 plazas correspondientes a las cuatro direcciones generales del nuevo organismo y a las seis direcciones generales adjuntas, a la que se suma un secretario general.

Pese a ponerse en marcha dentro de 11 meses, el organismo único supervisor ya ha comenzado a pedir a los diferentes bancos centrales nacionales información sobre las 130 entidades europeas a las que va a vigilar a partir de esa fecha "las que tengan unos activos superiores a los 30.000 millones de euros". El BCE ha acotado su petición a los últimos cinco años, ya que considera que con estos datos puede conocer la trayectoria y salud de la entidad en concreto. Durante este periodo el sistema financiero europeo ha sufrido su mayor transformación a causa de la crisis económica y financiera.

El futuro supervisor europeo también pretende cambiar la forma en la que se estudiarán las observaciones que se realicen a las entidades supervisadas. Será obligatorio entregar al banco inspeccionado una relación de hechos con los asuntos que se hayan detectado en la inspección. Además, se supervisarán estos informes. 

Fuente: El Cronista