finanzas internacionales

Si la Fed baja la tasa, los bancos advierten que cobrarán depósitos

martes, 26 de noviembre de 2013

Las minutas de la reunión de la Reserva Federal muestran que se dirige hacia una merma de compras de activos en los próximos meses, quizás tan pronto como diciembre

Los principales bancos estadounidenses advirtieron que podrían empezar a cobrar a las compañías y clientes por los depósitos si la Reserva Federal norteamericana recorta la tasa de interés que paga por las reservas bancarias.

Los depositantes ya tienen que lidiar con las tasas de interés cercanas a cero, pero tener que pagar sólo por dejar dinero en el banco sería algo muy poco habitual y inaceptable para las compañías y los individuos.

La advertencia de los ejecutivos del sector recalca los peligros de una estrategia que podría aplicar la Fed para compensar una eventual reducción de las compras de activos, que ascienden a u$s 85.000 millones mensuales y que han impulsado los mercados financieros globales el año pasado.

Las minutas de la reunión de la Fed de octubre, que fueron publicadas la semana pasada, muestran que se dirige hacia una merma de compras en los próximos meses, quizás tan pronto como diciembre, pero que al mismo tiempo quiere encontrar una manera diferente de estímulo. "La mayoría" de los funcionarios consideró que valía la pena analizar un recorte del interés que paga la Fed sobre las reservas bancarias.

Los ejecutivos de dos de los cinco bancos más grandes señalaron que un recorte de la tasa de interés (que hoy es de 0,25%) sobre los u$s 2,4 billones en reservas que tienen en la Fed los llevaría a trasladar el costo que ello implica a los depositantes.
Los bancos sostienen que podrían tener que cobrarles porque recibir los depósitos no es gratis: tienen que pagar primas de unos pocos puntos básicos a un programa de seguros del gobierno norteamericano.

"En este momento uno puede al menos alcanzar el punto de equilibrio desde el punto de vista de los ingresos," explicó un ejecutivo, agregando que si la Fed reducía la tasa "lo convertiría en un ingreso negativo, los bancos no tendrían incentivo para recibir depósitos y podrían cobrar por ellos".

Otros banqueros comentaron que "si las tasas se vuelven negativas no sólo achicará los márgenes sino que podría ser contraproducente para los bancos y todo el sistema, ya que incentivaría a los gerentes de finanzas a buscar activos más riesgosos y de mayor rendimiento"

El peligro de las tasas negativas ya antes disuadió a la Fed de recortar las tasas sobre las reservas bancarias. Si lo hace ahora, probablemente amplíe una nueva facilidad que permita a bancos y fondos de dinero depositar efectivo a una tasa positiva baja. Eso debería evitar que los bancos necesiten cobrarle a los depositantes.

Cerca de la mitad de las reservas proviene de los bancos no estadounidenses que no tienen que pagar el seguro de depósito. Su maniobra favorita es tomar depósitos de los fondos del mercado de dinero y depositarlos por una noche en la Fed, ganando millones de dólares libres de riesgos. Al bajar el interés sobre las reservas desincentivaría eso.

Bajar la tasa de interés sobre las reservas también afectaría a los fondos del mercado de dinero, aseguró Alex Roever, director de estrategia con tasas de interés norteamericanas en JPMorgan. "Disminuiría el incentivo para que esos bancos se endeuden en los mercados de dinero, lo que a su vez podría dejar a los fondos de esa plaza con escasez de ciertas inversiones y los obligaría a subir el precio de sus siguientes mejores opciones", aseguró

Richard Gilhooly, estratega de TD Securities, recalcó que algunos beneficios para la Fed, si recorta el interés, "no serían sólo anclar las tasas de corto plazo cerca de cero, sino también impulsar las ganancias para la Fed mientras paga menos interés a los bancos". 

Fuente: El Cronista