Emisión para financiar el déficit

Ex presidente del Banco Central cree que ahora se defenderán las reservas

miércoles, 20 de noviembre de 2013

"(Juan Carlos) Fábrega es una persona de mucha experiencia en el tema bancario. Es una persona que conoce mucho y tiene una personalidad muy fuerte. No va a ser tan fácil arriarlo. Su designación es una buena noticia", aseguró Aldo Pignanelli a Radio Meridiano al referirse a los cambios en el Banco Central.

Pignanelli evaluó que Fábrega va a tratar de "defender las reservas" y con su llegada a la entidad monetaria "no va a ser tan fácil que emita moneda sin límites, como sucedió hasta ahora". "Hasta ahora no se hizo otra cosa que avalar el déficit fiscal con emisión y dejar mansamente que manoteen las reservas; con Fábrega va a haber un cambio, eso de emitir moneda para financiar el tesoro llegó a su fin", agregó.

"Se acabó la emisión para financiar al Tesoro", evaluó Pignanelli.
El economista calificó el paso de Hernán Lorenzino y Mercedes Marcó del Pont por el Gobierno como "un fracaso total" y estimó que hubiera oxigenado más a la economía la salida del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Habrá que esperar la asunción formal de Kicillof en Economía para saber si Moreno es ratificado en su cargo.

"Moreno hace lo que puede. A veces hace cosas muy buenas, otras veces no y se ha desgastado mucho por el rol que le tocó ejercer. Mantenerlo en su lugar puede tener altos costos", aseguró.

Pignanelli no se aventuró a dar una opinión sobre Kicillof porque no lo conoce personalmente. Estimó que no habrá demasiados cambios en el área con respecto al paso de Lorenzino. Sí fue muy crítico ante la posibilidad de un desdoblamiento del tipo de cambio. "Espero que no se haga, eso lleva al fracaso", dijo.

Y aclaró: "El que define el régimen cambiario es el Congreso Nacional y el que lo ejecuta es el Banco Central. Para hacer un desdoblamiento sí o sí hay que modificar la ley". 

Fuente: Puntobiz