Analizan si es constitucional

Bancos cuestionan el control del BCRA a las compras de dólares

lunes, 18 de noviembre de 2013

El Credicoop pidió explicaciones; el Ciudad empezó a analizar si lo que se hace es constitucional

El mail que envió la semana pasada el Central, con un pedido de información a las mesas de dinero sobre 47 empresas que hacían grandes compras de dólares generó malestar en el sistema financiero y la reacción inmediata de los bancos incluidos en la nómina. El Credicoop y el Ciudad, las únicas dos entidades financieras señaladas de manera explícita por el organismo oficial, criticaron la arbitrariedad y la discrecionalidad de la iniciativa.

A primera hora del jueves, al día siguiente de que Ámbito Financiero publicara la lista de algunas compañías involucradas, los ejecutivos del área de comercio exterior de la entidad que preside el diputado kirchnerista Carlos Heller se comunicaron con la gerencia general del Banco Central para pedir explicaciones sobre el criterio que habían utilizado en la confección de la lista. Les había molestado advertir que, entre las 81 entidades de todo el sistema financiero, sólo ellos y el Ciudad habían sido incluidos en una lista de empresas sobre las que los bancos debían dar aviso si realizaban movimientos en el mercado cambiario mayores a los u$s 100.000. El llamado fue confirmado a este diario por una fuente del sector.

También en el área de legales del Ciudad empezaron a analizar este mismo viernes si la iniciativa oficial era constitucional y merecía ser obedecida por la mesa de dinero. Consultado por este diario, el presidente del banco, Federico Sturzenegger, explicó la reacción: "Estamos revisando si es constitucional mandar un mail para informar sobre empresas de manera individual. Ya avisamos a nuestra área de legales para que dictamine sobre la cuestión: si nos dicen que no se puede, le informaremos al Central que no lo podremos cumplir por ese motivo. No es correcto que empiecen a establecerse estos criterios de arbitrariedad tan explícitos", comentó.

El mail se distribuyó a las mesas de dinero de los bancos el miércoles último, al mediodía, y fue firmado por el jefe del departamento de la gerencia de estadísticas de exterior y cambios del organismo, Diego Piaggio. Pedía a los bancos detallar cada una de las operaciones que superaran los u$s 100.000 para un listado de 47 empresas y para todas las entidades financieras cada vez que compraran dólares en nombre propio. En el Central consideran que el envío de los mails es parte de la rutina y la metodología de trabajo que deben implementar con las entidades. El criterio que dicen haber aplicado para el armado de la lista es la identificación de aquellas empresas que en las últimas semanas hicieron compras por debajo de ese límite para evitar dar información. "Esa historia no me cierra", comentó Sturzenegger a este diario. "Pareciera en realidad que han mirado empresas que han hecho importantes transferencias al exterior. No es que nos pongamos en quisquillosos; sólo nos llama la atención la característica que tiene la medida. No queda claro el criterio", completó. 

Fuente: Ambito