ganacias bancarias

Bancos ganan hasta 54% más en el tercer trimestre y superan expectativas

martes, 12 de noviembre de 2013

Fuerte impulso de los préstamos al consumo y comerciales. Las utilidades más abultadas fueron para Grupo Financiero Galicia. El resultado neto de BBVA Francés creció 39,1%, al igual que el de Banco Macro

Apuntalados por el crecimiento de los préstamos al sector privado, fundamentalmente las líneas al consumo y comerciales, y un repunte de los depósitos, los principales bancos que cotizan en la Bolsa porteña ganaron hasta un 54% más en el tercer trimestre de este año en comparación con igual período de 2012.

Así, los balances presentados por las tres entidades líderes que cotizan dentro del panel Merval en entre el jueves y ayer dejaron más que satisfechos a los inversores, ya que en muchos casos superaron las previsiones de los analistas.

Las ganancias más abultadas fueron para Grupo Financiero Galicia, que obtuvo entre julio y septiembre pasado $536 millones, un 54,4% más que los $347,2 millones que había conseguido en el mismo trimestre del año anterior.

La entidad, que en los primero nueve meses de 2013 acumula una utilidad de $1.197 millones, señaló que la mejora en sus resultados se debió en gran medida al incremento de sus ingresos operativos.

“Los ingresos financieros netos del trimestre incluyen una ganancia de $107,6 millones por diferencia de cotización, incluyendo el resultado de las operaciones a término de moneda extranjera, mientras que en el tercer trimestre del 2012 el resultado fue negativo en 73,9 millones”, señaló el banco.

Además se destaca el fuerte incremento en sus ingresos registrado en el trimestre pasado por intereses por préstamos por tarjetas de créditos y otros créditos al consumo.

Un sondeo de Reuters señalaba que la ganancia promedio prevista por analistas para Grupo Financiero Galicia era de $419 millones, por lo que los números finales superaron ampliamente los pronósticos.

Entre los bancos líderes, BBVA Francés también derrotó las expectativas del mercado al alcanzar entre julio y septiembre últimos un resultado neto de $507,7 millones, un 39,1% más que en igual período de 2012.

Según destacó el banco, en el tercer trimestre la cartera de préstamos al sector privado creció un 31,1%, liderada por la expansión de las financiaciones al consumo y de las líneas destinadas a las pequeñas y medianas empresas.

BBVA Francés además informó a la Bolsa que al 30 de septiembre último, los depósitos totales del banco se incrementaron un 27,3% en términos interanuales.

En tanto, Banco Macro ganó 571,9 millones entre julio y septiembre pasado, lo que implicó un aumento del 39% contra el mismo trimestre de 2012.

La entidad registró un aumento del 8% en el financiamiento al sector privado, impulsado por las líneas comerciales y de consumo, mientras que los depósitos mostraron un alza de 6 por ciento. 

Fuente: DiarioBAE