nota de opinión

Redrado aseguró que "el Central ya no puede dar predictibilidad"

lunes, 11 de noviembre de 2013

El economista Martín Redrado, ex presidente del organismo monetario y uno de los asesores económicos de Sergio Massa, pide un plan que "aliente la inversión".

"El Banco Central ya no puede darle al país lo que le dio durante mucho tiempo, que es predictibilidad cambiaria", aseguró Martín Redrado, ex presidente del organismo monetario y actualmente uno de los referentes económicos del Frente Renovador de Sergio Massa. El economista estuvo en Rosario y sugirió recuperar la política monetaria a través de "un programa económico que aliente la inversión y la llegada de los muchos dólares que se están yendo a los países de la región". En eso, dijo, "no hay lugar para medias tintas".

Redrado fue uno de los protagonistas de Micropack Vip 2013, un evento que reunió a más de 600 clientes de todo el país de la distribuidora mayorista que se realizó en el salón Metropolitano. En ese contexto, advirtió que la economía actual es "una frazada corta" que no se puede ajustar "tocando una sola variable".

"La principal urgencia de la política económica es la pérdida sistemática de reservas que tiene el Banco Central; fuimos pioneros en anticipar que manotear los dólares del Banco Central tenía sus costos, en términos de más presión inflacionaria y sobre el tipo de cambio", recordó. Y precisó que "la falta de divisas está generando un parate en la propia industria, que utiliza gran cantidad de partes que se compran en el exterior y hoy están frenadas por esta política que vació el Central".

Agrodólares. Sobre las últimas normativas puestas en marcha por el BCRA para que los bancos mantengan un tope a los préstamos en pesos que otorgan a las grandes firmas exportadoras, de modo que traders agrícolas deban traer divisas del exterior, el economista dijo que "es un atajo" para llegar a la liquidación de la próxima cosecha.

"Es tapar el sol con una mano, no se va al problema de fondo que es generar de manera genuina más divisas, el gobierno trata de vivir el día a día y trata de patear los problemas para más adelante; desde el punto de vista sistémico Argentina va a seguir perdiendo reservas", subrayó el economista de la Fundación Capital .

Redrado precisó que a los 33 mil millones de dólares de reservas hay que restarle los préstamos con otros bancos del exterior, de aproximadamente 3 mil millones de dólares, más otros 6 mil millones que son los depósitos de los argentinos en el sistema bancario que están encajados en el BCRA.

"Las reservas netas son de 24 mil millones netos, pero no sólo hay que mirar los activos sino los pasivos, las deudas del Banco Central y el resto de la calidad de los activos", dijo. Y explicó que "los préstamos al sector público están superando las reservas, ya que suman unos 36 mil millones". Alertó entonces sobre "el deterioro de la calidad patrimonial" de un Banco Central que "ya no puede darle al país lo que le dio durante mucho tiempo, que es predictibilidad cambiaria", detalló.

Nuevo programa. Ante el desfavorable escenario económico argentino, Redrado propone generar "un programa económico integral, coordinado que ponga acento en la inversión".

"El camino no es devaluar, es un programa económico que aliente la inversión y aliente la llegada de los muchos dólares que se están yendo a los países de la región, porque el presidente de Uruguay dice que están embuchados de dólares", señaló. Y se preguntó. "¿Qué tienen ellos que no tengamos nosotros?". Y se contestó: "Un presidente con una inteligencia innata que le habla a todo el mundo, que busca oportunidades para su país en todo el mundo, un gobierno profesional, ordenado y con un horizonte de mediano plazo que permite darle a los sectores productivos un futuro para ampliar la capacidad de producción".

Plan político. Redrado advirtió que la actual gestión no llevará adelante un cambio de esta magnitud "porque no tiene el enfoque", pero opinó que el próximo gobierno "debe generar en los primeros 100 días una nueva ley de hidrocarburos que le marque la cancha a aquel que quiera invertir desde Vaca Muerta hasta las áreas marginales que no están siendo explotadas".

"Tenemos un potencial enorme para que en un contexto de venidas de inversiones claramente se pueda manejar el tipo de cambio desde la abundancia y no desde la escasez, como ahora", consideró.

El ex presidente del Banco Central se refirió también a la disputa entre el gobierno y los fondos buitres en los tribunales de Nueva York, en el juicio por la deuda.

Sobre la presentación realizada por los fondos, Martín Redrado dijo que "Argentina no puede pagarle a los fondos buitres más que lo que le pagó al 93 por ciento".

"No hay que darle un tranco de pollo a los fondos buitres con lo cual habrá que buscar soluciones colectivas, como que algunos fondos que representan al 93 por ciento cedan algo para conformar a todos", dijo.

Y aseguró que, "de todas formas lo más probable es que siga siendo negativo, pero la cuestión es si se podrá seguir pagando sobre Nueva York o si hay embargo", planteó el ex titular del BCRA.

Sobre ese punto dijo que hay dos alternativas, una tiene que ver con que los propios tenedores de títulos pidan que la Argentina pague en alguna otra jurisdicción como Basilea, Francia o Inglaterra que tienen más resguardo jurídico que lo que hoy tiene la plaza de Nueva York o que Argentina cambie el domicilio.

"Sería preferible lo primero, que sea un pedido de los tenedores de títulos porque si no sería ingresar en un default técnico que le puede plantear más incertidumbre a la Argentina", señaló. 

Fuente: La Capital