política monetaria

Bancos traen dólares del exterior (a cuentagotas)

lunes, 11 de noviembre de 2013

A pedido del BCRA volvieron a tomar deuda de corresponsales; el ingreso no llega aún a los U$S 100 millones

La engorrosa logística que puso en marcha el Banco Central para detener la pérdida de reservas sólo concede, al menos hasta ahora, unas pocas divisas a cuentagotas que no alcanzan siquiera a disimular la caída. Desde el organismo oficial pidieron en las últimas semanas a los bancos locales y a algunos sectores productivos que volvieran a tomar créditos de las entidades corresponsales del exterior, en un momento en que las altas expectativas de devaluación no convencen demasiado para hacerlo. El auxilio fue requerido, primero, entidad por entidad y el martes pasado se materializó para los exportadores (principalmente cerealeras), en una normativa que les cortó el financiamiento en pesos y buscó inducirlos a que se abastecieran a partir de ahora con divisas fuera del país.

Semejante gestión sólo logró que algunos bancos reactivaran tibiamente su endeudamiento con entidades corresponsales, a pesar de las desventajas, en un esfuerzo que dentro del sector sólo explican a esta altura como un "favor político". Desde la última quincena de octubre hasta hoy, el stock de las líneas financieras y comerciales del exterior dejó de caer por primera vez en seis meses y aumentó u$s 90 millones. "Algunos lo hacen como una concesión al pedido del Banco Central. Porque la verdad es que hoy, para el tamaño de demanda de créditos en dólares que hay a nivel local, tenemos divisas depositadas de sobra", comentó a este diario el gerente financiero de uno de los grandes bancos del sistema.

El mismo razonamiento inspira ahora a los empresarios cerealeros, y al resto de los exportadores incluidos en la última prohibición oficial. Sediento de dólares, el Banco Central les redujo al máximo, el martes pasado y mediante una normativa, el crédito en pesos que obtenían de los bancos locales, para forzarlos a tomar líneas del exterior y revertir la caída de reservas. Pero el plan de las compañías agrícolas prevé dos etapas que postergarán el objetivo del organismo: la primera, usar los dólares propios, como hicieron el jueves y el viernes, para liquidarlos en el mercado cambiario local y hacerse de los pesos que hoy necesitan para financiar su actividad; y la segunda, tomar las prefinanciaciones que los bancos locales les ofrecen hoy para encontrarle algún destino a los depósitos en dólares que todavía mantienen en su cartera. Cualquiera de las dos alternativas será menos costosa que tomar deuda del exterior, a una tasa que es del 5% anual en dólares (unos 300 o 400 puntos básicos por encima de la Libor).

El costo de fondearse con bancos internacionales es mayor por el efecto Argentina. Si bien se redujo, en los últimos meses, por la caída del riesgo-país. "Cuando pedimos una línea de crédito nos califican por nuestro patrimonio. Pero también por estar dentro de la Argentina. La condiciones, así, no son tan óptimas", explican en los bancos. Entre los corresponsales instalados en el país figuran entidades de primera línea: los estadounidenses Wachovia, Wells Fargo y Citi, los europeos Santander, BBVA y HSBC y hasta el banco central de China.

Con todo, en los bancos ya advierten que el endeudamiento en estas entidades es más un gesto político que una decisión propia del negocio. Y que el impacto que provocará en el nivel actual de reservas no alcanzará siquiera a amortiguar un drenaje que ya se ubica en los u$s 500 millones por semana. 

Fuente: Ambito