dólar

Liquidación de cerealeras descomprime el dólar oficial, que retrocedió un centavo, a $5,95

viernes, 08 de noviembre de 2013

Oxigenado por la liquidación de divisas por parte de cerealeras, el dólar oficial detuvo su ritmo alcista y retrocedió un centavo, para comercializarse a 5,95 pesos vendedor, en una jornada volátil tras el feriado bancario y bursátil del miércoles.

En el mercado informal, en tanto, el "blue" recuperó un puñado de los centavos que había perdido esta semana y se negoció a $9,88 promedio en las "cuevas" de la ciudad de Buenos Aires, aunque con escasas operaciones.

Después del feriado por el Día del Trabajador Bancario, la plaza doméstica regresó a la acción en una jornada caracterizada por los vaivenes en la cotización del dólar regulado por el Gobierno.

La divisa estadounidense registró un brusco retroceso en el comienzo del día en el extremo comprador, aunque luego se estabilizó y terminó cerrando en ligera baja, presionado por ventas de empresas agropecuarias.

Según estimaciones de operadores, en medio de una fuerte liquidación de divisas que generó que el dólar oficial perdiera un centavo, exportadoras de cereales vendieron unos U$S 250 millones, tras las presiones del gobierno nacional para que inyectaran liquidez al mercado.

La moneda estadounidense se comercializó a $5,90 para la compra y $5,95 vendedor en los principales bancos y casas de cambio de la zona financiera porteña, después de haber subido más del 20 por ciento en lo que va del año.

El Banco Central le pidió a las empresas que acopian y exportan cereales, probablemente el sector con mayor capacidad de generación de divisas, liquidar sus billetes en el mercado local con urgencia.

Ocurre que la autoridad monetaria viene sufriendo una sangría de dólares por la alta demanda del mercado, a pesar del cepo cambiario impuesto hace dos años: las reservas del Banco Central bajaron más de U$S 10.000 millones en 2013.

Por la magnitud de la liquidación agropecuaria se produjo un derrumbe en el mercado mayorista, aunque correcciones posteriores a lo largo de la rueda generaron que la moneda estadounidense cerrara a $5,948 modo vendedor.

La venta masiva de divisas se produjo dos días después de que el directorio del Banco Central dispusiera en una nueva normativa que las empresas agropecuarias se financien en el exterior, en busca de aminorar el drenaje de sus reservas.

El Banco Central impidió a las siete principales compañías exportadoras de cereales de la Argentina tomar créditos en pesos de bancos locales para que se vean obligadas a ingresar dólares desde afuera al país: incluso con ese dinero comprarían bonos BAADE sin ingresar en el blanqueo de capitales.

Si bien el dólar oficial se robó el protagonismo de la jornada, el "blue" también se destacó con una ligera suba, para comercializarse a 9,88 pesos en promedio en la Capital Federal, con una distancia del 66% con relación al sector formal.

El contado con liquidación, en tanto, se negoció a $9,28 y el euro oficial se cotizó en baja, a $8,03 para la compra y $8,08 modo vendedor, con una brecha del 63,5% con respecto al precio de la moneda europea en el sector informal, de 13,21 pesos. 

Fuente: Terra