condiciones laborales

Tras una tragedia, un banco dará franco los domingos a los jóvenes

lunes, 04 de noviembre de 2013

Tras la muerte de un becario en Merril Lynch, el banco norteamericano Goldman Sachs suaviza las condiciones laborales de sus empleados ?junior.

Goldman Sachs suavizó las condiciones laborales de su staff más joven de la banca de inversión desincentivándolos a trabajar los fines de semana. Esta iniciativa muestra cómo los bancos de inversión están cambiando su cultura para retener a los empleados más jóvenes, pero también tiene otro motivo que se desató a partir de una tragedia.

Los bancos de inversión son altamente competitivos y su cultura de trabajo es muy dura para el staff joven, que con frecuencia trabaja toda la noche y los fines de semana, algo considerado a veces un rito de iniciación para una carrera en la banca de inversión, que tan buenos sueldos paga.

Pero ese sistema está en tela de juicio desde mitad de año, cuando un becario del Bank of America Merrill Lynch de Londres murió de un ataque de epilepsia. Los informes que se conocieron señalaron que había trabajado hasta las 6 de la mañana durante tres noches seguidas antes de su fallecimiento.

A partir de ese momento, BofA creó un grupo de trabajo para revisar las circunstancias de la muerte de Mortiz Erhardt de 21 años y las condiciones laborales del staff joven.

Tras la tragedia surgió un fuerte debate sobre las largas horas de trabajo que enfrentan los becarios y jóvenes de la city financiera.

Ahora, Goldman Sachs, otro de los gigantes de las finanzas mundiales, se encuentra en un proceso de implementación de las recomendaciones realizadas por un ?equipo de trabajo? de banqueros jóvenes creado este año para que evalúen las condiciones laborales del personal más junior de la banca de inversión y el desarrollo de sus carreras.

Algunas de sus propuestas son contratar más empleados de nivel inicial, llamados analistas; brindar oportunidades adicionales para aquellos analistas que pasan tiempo junto a sus gerentes y clientes, y fomentar más horas predecibles fuera de la oficina.

?"El objetivo es que nuestros analistas quieran desarrollar aquí sus carreras profesionales"?, aseguró David Solomon, codirector de banca de inversión en Goldman Sachs. ?"Queremos presentarles desafíos, pero también operar a un ritmo en el que quieran quedarse y aprender. Esto es una maratón, no una carrera de velocidad"?, explicó.

Los bancos empezaron a reconsiderar las condiciones laborales en un momento en que las regulaciones más estrictas y los menores ingresos en la mayoría de las áreas comerciales socavan su capacidad de recompensar generosamente las larguísimas horas de trabajo. Además, se intensificó la competencia por los talentos, dado que los hedge funds, grupos de private equity y compañías tecnológicas buscan atraerlos.

Goldman informó que contratará 332 analistas el año próximo, 14% más que en 2013. Tomó la decisión después de poner fin, el año pasado, a los contratos de dos años y suspender las gratificaciones para analistas de sus operaciones de banca de inversión.

La iniciativa de otorgar a estos banqueros jóvenes contratos de trabajo de tiempo completo desde un primer momento está diseñada para evitar que sean captados por hedge funds y grupos de private equity.

Pero también implica suavizar la presión sobre los recién llegados al programa, que generalmente trabajan en Goldman durante dos años y luego hacen un MBA antes de regresar al banco. 

Fuente: Minutouno