cepo cambiario

"En circulación hay 10 pesos por cada dólar en el Banco Central"

viernes, 25 de octubre de 2013

Lo dijo el economista Martín Tetaz a InfobaeTV. "El dólar viene subiendo sin prisa, pero sin pausa en los últimos meses, pero cuando pasó la barrera de los $10 genera alarma en la gente y se preocupa, por eso el Gobierno intentó poner paños fríos", destacó

En diálogo con María Julia Gavilán, Tetaz desestimó que el mercado libre del dólar sea un mercado chico e insignificante. "Representa el 10% de las transacciones totales, principalmente a través de la demanda del turismo que no accede a las autorizaciones de la AFIP, lo que provoca pérdidas hormigas".

El experto justificó el nivel de la paridad en el mercado libre en que hoy "la base monetaria es de $340.000 millones, mientras que las reservas son u$s34.000 millones, por eso no es casualidad que el dólar cotice a $10, porque prácticamente hay 10 pesos en circulación por cada dólar en el Banco Central".

"Y cuando la gente decide no ir al consumo, vuelca sus excedentes al dólar o a la Bolsa, por eso sube", explicó el economista.

El experto consideró que "cualquier cosa que haga el Gobierno para normalizar las relaciones de deuda con acreedores internacionales ayudará a reducir las presiones sobre el dólar. Pero, mientras caigan las reservas a ritmo de u$s1.000 millones por mes, por efecto de la alta inflación y del cepo cambiario, seguirá la incertidumbre. Por eso cuando ataque esos temas, podría recuperarse la confianza", se esperanzó.

Incluso, Tetaz consideró que "es una picardía no utilizar la disponibilidad de crédito internacional barato, no importa, si es del FMI, el Banco Mundial o de otro organismo, para encarar obras de infraestructura necesaria. Hoy se cubre con gasto corriente, pero no alcanza".

Recordó el economista que "en enero de 2001 el presidente De la Rúa tenía u$s37.000 en el Banco Central, millones hoy hay u$s34.000 millones, pero la necesidad de reservas depende tanto de la confianza en el peso, como de la volatilidad de los precios internacionales de las materias primas que exporta la Argentina. Por eso, la inflación no le hace ningún favor a la estabilidad de la moneda. Pierde 25% por año, es equivalente a una cuarta parte del ingreso de un año".

Tetazz dijo que "el panorama no es de desesperación, pero es preocupante. Las reservas siguen cayendo y si el PBI crece más de 3,26% habrá que pagar en 2014 unos u$s3.800 millones, y eso generará presiones sobre el tipo de cambio".

"El 90% de la población sigue al dólar como termómetro de la economía, no lo sigue a través de los medios especializados, por eso es clave que se de tranquilidad a la población sobre que va a generar certidumbre", explicó el catedrático. 

Fuente: Infobae