reservas del Central

El Banco Central perdió en lo que va del año más de u$s9.000 millones de reservas

martes, 22 de octubre de 2013

Con la baja del viernes, quedaron en u$s34.278 millones, un nivel previo al que tenía antes de que Cristina Fernández de Kirchner llegara al poder. El ritmo de caída viene acelerándose en los últimos meses

El Banco Central (BCRA) reportó el viernes una nueva baja en su tenencia de reservas internacionales, la número 132 que registra en la comparación intradiaria al cabo de los 190 días hábiles que acumula 2013.

Dos días después del gasto que supuso el pago de un nuevo servicio de la deuda pública en dólares (u$s224 millones por los intereses del Bonar X, un bono que emitió este gobierno), esta estratégica tenencia retrocedió en otros u$s50 millones para estacionarse en los 34.278 millones, según datos preliminares, y hundirse en niveles que no mostraba desde hacía seis años y ocho meses, es decir, antes de que Cristina Kirchner llegara a la presidencia.

Pero lo que impacta es que, con el último retroceso, la pérdida en lo que va del año llega a u$s9.012 millones, con lo que supera en tres veces a la caída del año previo (no llegó a 3.100 millones), en más de una vez y media la registrada en 2011 (que precipitó la irrupción del cepo cambiario tras las elecciones de ese año) y constituye la mayor caída desde 2001, cuando un drenaje de u$s19.000 millones hizo añicos la convertibilidad.

El BCRA pierde así un promedio de u$s47,5 millones por día o de 8 millones por hora en cada día hábil.

La erosión se profundizó porque el BCRA, contra sus predicciones, ya ni siquiera logra un saldo favorable de sus intervenciones en el mercado oficial de cambios, pese a tener buena parte de la demanda reprimida. Desde la aplicación y el progresivo perfeccionamiento del cepo, las compras para atesoramiento están directamente prohibidas y las remesas de utilidades, adquisiciones para gastos por viajes en el exterior y aun los pedidos para pagos de importaciones del sector privado, celosamente administrados. 

Fuente: iProfesional