reservas internacionales

El Banco Central tuvo que vender u$s 80 millones para suplir la falta de dólares de exportadores

viernes, 11 de octubre de 2013

El Banco Central vendió u$s 80 millones y contuvo la suba del dólar mayorista a seis milésimas en la rueda de ayer. Durante la semana pasada, la demanda de los importadores se tuvo que conformar con un promedio de liquidación de divisas de apenas u$s 60 millones al día. Las reservas perdieron u$s 85 millones en el día y quedaron en u$s 34.601 millones.

En una rueda en la que se operaron u$s 340 millones, el Banco Central se encargó de volcar un cuarto del total negociado.

La intervención de la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont contuvo en seis milésimas la suba de la divisa en el día, que quedó a $ 5,8290 para la venta.

El dólar oficial avanza 18,56% en lo que va del año y acumula un avance del 23,6% en los últimos doce meses.

En el mercado de futuros se operaron unos u$s 110 millones, más que nada con coberturas de operadores privados para el cierre de este mismo mes a un precio de $ 5,9180 por dólar y a una tasa implícita de devaluación del 27%. En lo que va del mes, la plaza de futuros opera con pocas referencias por la virtual ausencia del BCRA en la mayor parte de los contratos.

"Estacionalmente, es época de menor liquidación de exportaciones, pero en las últimas tres semanas se están viendo volúmenes por debajo de lo que se veía a misma altura del año pasado", dijo un corredor cambiario.

"Entendemos que hay algo de retención de granos para esperar mejores valores del dólar y algo de esperar a ver qué pasa después del 27 de octubre", agregó.

En las últimas tres semanas, el ingreso de divisas de exportadores agropecuarios cayó a mínimos desde semana santa. Los u$s 318 millones que entraron en los cinco días de la semana pasada conforman la cifra más baja de esta cosecha.

La falta de oferta hizo que en septiembre el BCRA debiera hacer ventas récord desde diciembre pasado y que el saldo de su intervención se volviera negativo ?es decir, compró más de lo que vendió? en el año.

"Tras vender u$s 1.150 millones de divisas en septiembre, y aún asumiendo una nueva vuelta de cepo tras el acto electoral (empezando por turismo), este año finalizaría con ventas cercanas a los u$s 2.000 millones", analizó un informe de Empiria Consultores distribuido ayer.

"La dinámica del mercado cambiario llevará inexorablemente al Gobierno a adoptar nuevas medidas restrictivas, aunque paradójicamente, la velocidad del deterioro podría mermar luego de las elecciones (ya no habría nada que "anticipar")", predijo el mismo reporte.

Las ventas que debió hacer ayer el BCRA, las más abultadas en lo que va del mes, explicaron casi por sí solas la caída de reservas que sufrió la autoridad monetaria durante la rueda de ayer.

Las tenencias internacionales de la entidad retrocedieron u$s 85 millones en el día y quedaron en u$s 34.601 millones, su nivel más bajo desde fines de febrero de 2007.

Las reservas caen u$s 8.689 millones en lo que va del año. 

Fuente: El Cronista