regionales financieras

Para frenar la escalada de la inflación, el Banco Central de Brasil subiría hoy la tasa Selic a 9,5%

miércoles, 09 de octubre de 2013

Los analistas ya especulan con el fin del ajuste monetario para fin de año. El motivo podría ser político: en 2014 se celebran elecciones presidenciales.

Aunque el mercado da por sentado que el Banco Central de Brasil (BCB) incrementará hoy a última hora el ritmo de su política monetaria, descontando que aumentará la tasa de interés en 50 puntos básicos hasta 9,5%, las expectativas recaen en el contenido de la declaración que conlleve esta decisión.

Especialistas e inversores estarán atentos a cualquier cambio de lenguaje que comunique el Comité de Política Monetaria (Copom) en relación a un posible fin del ciclo de ajuste en el corto plazo, ya que hay poco consenso en cuanto a lo que sucederá después de esta reunión. Es que las opiniones están divididas respecto al momento en que la presidenta Dilma Rousseff decida terminar con el ritmo de contracción monetaria, teniendo en cuenta que hará lo posible para dar una buena impresión en las elecciones presidenciales del próximo año. El complejo escenario económico le presenta un gran dilema entre priorizar crecimiento ó inflación.

"Nuestra proyección es que le Selic se eleve mañana [por hoy] a 9,50% y que llegue a 9,75% a fin de este año. Mis colegas concuerdan, pero hay algunos que anticipan que el final de los ajustes en el tipo de interés llegará a fin del próximo año", opinó Jankiel Santos, economista jefe de Espirito Santo.

Según indicadores oficiales, el índice de precios al consumidor registró una suba de 5,93% en los últimos 12 meses hasta mediados de septiembre, una cifra que se ubica lejos del piso de 4,5% impuesto por la entidad monetaria, aunque se mantiene dentro del techo de 6,5%.

Sin embargo, para el banco brasileño Mizuho, el crecimiento del gigante latinoamericano fue revisado otra vez a la baja para este año, de 2,7% a 2,5%, mientras que la inflación para el año que viene fue revisada al alza, debido a la depreciación del real. Aunque la moneda se apreció ayer 18% y cerró en 2,2055 unidades por dólar, se ubica lejos de los 2.45 unidades que registró el 21 de agosto, su máximo desde marzo de 2009.

Según Nomura Securities, el mercado considera que hay un límite impuesto políticamente para la contracción monetaria, lo que significa la Selic no puede cruzar la barrera psicológica de los dos dígitos, es decir, superar el 10%. Lo que quiere decir, según explica el banco, que la inflación de casi 6% no es lo suficientemente alta como para empujar al Banco Central a que eleve la tasa de interés por encima de esta importante barrera "simbólica".

Para Barclays, una inflación alta, menor crecimiento y mayores presiones políticas, presionarán a la política monetaria en relación a las elecciones presidenciales de 2014. Aunque el banco prevé que el Copom incremente la Selic una vez más, en 25 puntos básicos para noviembre, llevando la tasa de interés al 9,75% para 2013.

"Las preocupaciones políticas sobre la desacelaración económica deberían evitar más alzas de la tasa de interés en 2014, a pesar de que el invel de inflación se ubique muy cerca del limite [oficial]. Estamos convencidos de que el actual Gobierno no está dispuesto a sacrificar el crecimiento para ubicar el índice de inflación en el punto medio del rango oficial", apuntaron Alejandro Grisanti y Marcelo Salomon, analistas de Barclays.

Sin embargo, para el economista Jefe de Nomura, Tony Volpon, los cálculos políticos actuales del gobierno llegan a la conclusión de que el aumento de la inflación por encima del 6% o la necesidad de elevar aún más las tasas de interés durante la temporada de elecciones del próximo año son dos riesgos a evitar. 

Fuente: El Cronista