resoluciones bancarias

El Banco Central frenará la distribución de dividendos de bancos sancionados por la UIF

martes, 08 de octubre de 2013

En la lista de entidades multadas por la Unidad de Información Financiera se encuentran el BBVA Francés, Galicia, Macro, HSBS y MasVentas

La esperanza que habían hecho explícita algunos banqueros locales, tras dos años de prohibición que se hicieron demasiado largos para el sector, podría volver a evaporarse para muchos de ellos por una nueva medida que dispuso el Banco Central.

A sólo tres meses de que algunos bancos extranjeros empezaran a quedar habilitados para volver a girar dividendos en dólares fuera del país, el organismo oficial emitió este viernes una nueva normativa que le permitirá frenar la distribución de utilidades a aquellos bancos que hayan recibido alguna sanción de la Unidad de Información Financiera (UIF) por algún delito vinculado al lavado de dinero, así como revocar su autorización para operar o impedirles la apertura de sucursales.

Será un nuevo agravante para un cepo cambiario que ya pesa desde febrero de 2012 sobre las entidades financieras, especialmente las extranjeras, y que fue resuelto en momentos en que algunos bancos ya trazan sus propios cálculos para volver a girar dividendos en 2014.

Hace un año y medio, el Banco Central les había impuesto un fuerte aumento en los requisitos de capital (del 30% al 75%) que debían cumplir después de distribuir sus resultados y que resultó, en los hechos, una barrera efectiva para evitar la salida de más dólares del país y preservar el nivel de sus reservas.

Con la última normativa, el organismo podrá empezar a incorporar en los antecedentes de las entidades y sus autoridades todas las sanciones que hayan sido dictadas por la UIF para revisar los hechos y determinar si corresponde alguna decisión adicional, que puede ser tanto quitarle la autorización para operar o para abrir nuevas sucursales en el país, como trabarle el giro de dividendos a sus acciones. En rigor, el castigo podría aplicarse porque el Central podría considerar como "desfavorables" estos antecedentes cuando deba decidir si autoriza o no las solicitudes de los banqueros para expandir sus actividades o distribuir resultados.

"El Banco Central evaluará -dentro del marco de su competencia- las resoluciones finales sobre sanciones que la UIF le notifique respecto de los sujetos obligados", dice la comunicación A 5485 publicada este viernes. Y advierte que "los hechos objeto de la sanción serán analizados teniendo en cuenta, en primer lugar, la magnitud de la infracción y las situación de reincidencia o de reiteración de sanciones"; y, en segundo lugar, "el perjuicio que hayan ocasionado a terceros".

En la lista de los bancos ya multados por la UIF figuran, desde 2008 hasta hoy, el BBVA Francés, el Galicia, el Macro, el HSBC y el salteño MasVentas. Pero se sabe que actualmente hay otras entidades en proceso sumarial por no haber reportado debidamente operaciones sospechosas de lavado de dinero.

Una de las entidades que ya está previendo superar los altos requisitos de capital exigidos por el Central y volver a girar dividendos al exterior es el banco Santander. Dentro de la entidad de Enrique Cristofani estimaban en sus primeros cálculos que podrían reportar -autorización mediante- unos $ 110 millones de utilidades a su casa matriz de España.

El cepo inicial sobre los dividendos pareció ir dirigido (y dañar con más efectividad) a las entidades de capital europeo. Sólo entre el BBVA y el Santander habían enviado al exterior, en 2011, más de $ 1.600 millones en concepto de utilidades. Para ellas dos, la nueva regulación significó reducir ese saldo a cero.

Las entidades afectadas durante todo este tiempo debieron acumular sus resultados en un concepto especial "a cuenta de futuros dividendos". Ante esta prohibición muchas de ellas optaron por destinar sus fondos a la compra de inmuebles o de activos dolarizados y evitar que perdieran poder de compra, según afirma Ambito. Artilugios que, al menos para algunos, deberán sobrevivir algún tiempo más.

Fuente: iProfesional